lunes, 7 de octubre de 2019

CONCLUYE XIX CICLO DE CONFERENCIAS HISTORIAS DE TOLUCA


 • Ofrece Guillermo Fernández Orozco ponencia “La construcción de la Catedral de Toluca con miras al surgimiento de la primera Diócesis en el Estado de México”.
• Asisten más de mil 300 personas a las 20 conferencias ofrecidas desde el mes de mayo.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2019. Con la charla “La construcción de la Catedral de Toluca con miras al surgimiento de la primera Diócesis en el Estado de México”, impartida por Guillermo Fernández Orozco, concluyó el XIX Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, organizado por la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento local, a través de sus Archivos Históricos.

En la ponencia, el Vicario de la Diócesis de Toluca habló sobre el origen de la Catedral, la cual surgió cuando en 1863 el cura de Toluca, Fray Buenaventura Merlín, expresó la necesidad de construir un nuevo templo, pues el que tenían había sufrido daños por la guerra entre los liberales y los conservadores.

Este hecho dio pie a la construcción de la nueva Catedral, la cual se realizó con un estilo neoclásico francés, y con ella, la primera Diócesis de Toluca.

Es de referir que, de mayo a la fecha, el XIX Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” presentó semanalmente a especialistas en historia, arte, arquitectura, jurisprudencia, literatura entre otras áreas, para compartir con la comunidad el conocimiento de los antecedentes de la capital mexiquense.

Tras haber recibido un total de mil 350 asistentes, esta actividad fue oficialmente concluida por parte de Gabino Santana Moreno y Matilde Arteaga Cerritos, autoridades de los Archivos Históricos Estatal y Municipal, respectivamente, y por el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez.

“Este ciclo fue muy rico en conocimientos, experiencias y participación por parte de los jóvenes, que se mostraron muy gustos por haber accedido a las 20 conferencias que se presentaron”, comentó Gabino Santana Moreno.

Durante la última conferencia presentada, estuvo presente Octavio Mena Macedo, en representación de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y quien compartió un mensaje de felicitación para las y los mexiquenses que han seguido de cerca estas conferencias.

Por su parte, y como gesto de agradecimiento, Gustavo García Juárez, representante de los asistentes, dio un mensaje en el que destacó la noble labor que desempeñan los Archivos e invitó a ser partícipes de esta actividad que afianza la identidad de quienes habitan la capital mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario