lunes, 21 de octubre de 2019

China crece a su menor tasa desde 1992. Perspectiva Semanal. Citibanamex...


  • La economía china reportó una expansión de 6.0% anual durante el 3T’19, la menor tasa de crecimiento para un trimestre desde 1992 y por debajo del 6.2% anual del 2T’19. La guerra comercial con EUA habría afectado al sector industrial local, el cual fue parcialmente compensado por el repunte de las actividades de servicios. Si bien el dato fue menor al esperado por el consenso (6.1%), nuestros colegas en Asia consideran que la actividad económica se estabilizará durante el último trimestre del año, auxiliada parcialmente por una baja base de comparación, alcanzando un aumento anual de 6.1%. Con ello se mantiene el pronóstico de nuestros colegas, de un crecimiento de la economía china de 6.2% para todo 2019. 
  • Jornada negativa en los mercados accionarios. Tras conocerse el menor crecimiento económico por parte de China y una jornada de reportes trimestrales que fue percibida por el mercado de “mixta”, los mercados finalizaron con pérdidas en los principales índices accionarios, invirtiendo así las ganancias iniciales por acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. En Asia, únicamente el Nikkei 400 (índice del mercado accionario japonés) obtuvo ganancias (0.18%); mientras que, en Wall Street el Dow Jones tuvo el mayor retroceso, perdiendo 0.95%; el Nasdaq descendió 0.83%. En este entorno, el Índice de Precios y Cotizaciones de México descendió 0.69% para concluir en 43,178.63 puntos. En el mercado cambiario, el peso logró un avance de 0.51% frente al dólar para extender su racha positiva a tres semanas consecutivas de ganancias y así alcanzar un nivel de 19.10 pesos por dólar, el mínimo observado desde el 31 de julio. En línea con lo anterior, la curva local de rendimientos cayó 4pb en promedio durante el viernes: el bono a tasa fija con vencimiento en diciembre del 2021 cerró la semana en 6.63% mientras que el Bono M con vencimiento en mayo del 2029 se ubicó en 6.81%. Las tasas de EUA se movieron de manera lateral con el referente a 10 años en 1.75%.
  • Para la semana del 21 al 25 de octubre se publicarán los datos de inflación, IGAE y desempleo, además de nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex. Anticipamos que la inflación continué a la baja durante septiembre, mientras que la actividad económica se contraiga durante agosto, en términos anuales. Para la tasa de desocupación prevemos un aumento en septiembre.

 Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario