Resumen
En septiembre de
2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de
manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró un
crecimiento mensual de 1.0 punto en términos desestacionalizados.
A su interior, se
observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad
en los componentes que evalúan la situación económica presente y
futura tanto de los miembros del hogar, como del país. Por su parte,
el rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los
miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se
mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior.
En su comparación
anual, en el noveno mes de 2019 el ICC presentó un aumento con datos
desestacionalizados de 3.0 puntos.
Indicador de
Confianza del Consumidor
Con base en los
resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
(ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del
país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades
federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor
(ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores
parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica
actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un
año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce
meses; la situación económica presente del país con respecto a la
de hace un año; la situación económica del país dentro de doce
meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición
de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del
Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En septiembre de
2019, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 44.7
puntos con series desestacionalizadas, nivel que significó un alza
mensual de 1.0 punto.
Con cifras ajustadas
por estacionalidad, en el noveno mes de 2019 el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían
hace doce meses aumentó 1.1 puntos en comparación con el nivel que
se reportó en agosto.
El rubro que evalúa
la expectativa sobre la situación económica de los miembros del
hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento
actual mostró un crecimiento mensual de 1.2 puntos. La variable que
mide la percepción de los consumidores acerca de la situación
económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció
hace doce meses avanzó 2.0 puntos en su comparación mensual. El
indicador que capta las expectativas sobre la condición económica
del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual
presentó un incremento de 1.6 puntos con relación al nivel
observado el mes anterior. Finalmente, el componente relativo a la
opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de
los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para
efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor,
lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel
similar al del mes previo.
En septiembre del
año en curso, el ICC mostró un incremento anual en términos
desestacionalizados de 3.0 puntos.
Comportamiento de
los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se
presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades
de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar,
entre otros.
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