jueves, 10 de octubre de 2019

ACTIVACIÓN FÍSICA NECESARIA PARA TENER UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE


      En México existen 12 millones de personas mayores de 60 años
      En el 30.1% de los hogares mexicanos reside al menos una persona de más de 60 años
      Fundación Stella Vega, A.C. trabajo en favor de los adultos mayores desde hace más de 10 años.


 Guadalajara, Jalisco, octubre de 2019.- La población mayor de 60 años está incrementando en México y con ellos las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el 1 de octubre de todos los años, como Día Internacional de los Adultos Mayores con el objetivo de crear conciencia sobre los cuidados y buenos hábitos que deben de tener los adultos mayores para poder tener una vida sana e independiente sin importar la edad que tengan.
Para conmemorar esta fecha, Fundación Stella Vega, A.C. de Grupo Pisa, llevó a cabo una activación en la que participaron beneficiarios, voluntarios, pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus familiares, así como a la población en general.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea en tres puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): la explanada del Teatro Jaime Torres Bodet, ubicada en Avenida Chapultepec; y en las clínicas Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO) de las Avenidas de La Paz y Moctezuma, y formó parte del programa de Stelleando, que desde hace 10 años se dedica al acompañamiento psicosocioespiritual de pacientes renales.
“Contrario a lo que la mayoría de la población piensa, envejecer no significa tener que estar postrado y depender de otras personas. Si se tienen buenos hábitos alimenticios y se realiza ejercicio físico diario, los adultos mayores pueden ser independientes y llevar una vida normal. Es muy necesario desmitificar estos estereotipos que tanto afectan a los de la tercera edad”, dijo Sirio Ulises Robles, encargado del Programa Impulso Comunitario de Fundación Stella Vega.
El Programa Impulso Comunitario forma parte de Fundación Stella Vega desde hace más de 3 años y está presente en 5 municipios de Jalisco: Ixtlahuacán del Río, Tapalpa, Tlajomulco, Cuquío Jalisco y la Capellanía de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona rural de Zapopan; su misión principal es generar espacios de empoderamiento para adultos mayores, personas enfermas y en situación vulnerable. 
De acuerdo con la OMS, el envejecimiento saludable hace referencia a fomentar y mantener la capacidad funcional de nuestros cuerpos para tener un estado de bienestar en la vejez. Esto quiere decir que envejecer de manera saludable no significa estar libre de enfermedades, sino ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas que disfrutamos, como frecuentar a nuestros seres queridos, realizar actividades de esparcimiento y cultivar los pasatiempos.
“Es muy común que las personas de tercera edad se enfrenten a los estereotipos y al rechazo social, muchas veces llegan asentirse como una carga para sus familiares y pueden llegar a pensar que su vida tiene menor valor, y gracias a ese sentir pueden llegar a tener depresión y experimentar aislamiento social”, aseguró el licenciado Robles.
Los estereotipos basados en la edad influyen en los comportamientos, ya que lamentablemente tendemos a pensar que por llegar a una edad adulta nuestras condiciones o fuerzas empiezan a disminuir y esto puede hacer que las personas mayores que no estén en constante activación, pasando la mayor parte del tiempo sentados, descansando o reposando en cama, sin salir siquiera a caminar.
En este contexto, Sirio Ulises explicó que la activación realizada por Fundación Stella Vega A.C., estuvo alineada a las sugerencias de la OMS, que recomienda a los adultos mayores de 65 años realizar actividades recreativas, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos o deportes.
Durante la activación, los asistentes tuvieron una sesión de estiramiento y calentamiento, para poder participar juntos en una carrera entre dos equipos. Para concluir, los voluntarios entregaron rosas a los asistentes para celebrar la importancia de los adultos mayores como líderes, cuidadores y custodios de las tradiciones de nuestra cultura.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen 12 millones de adultos mayores, de cuales el 53.0% son mujeres y el 46.1% son hombres.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en nuestro país hay 33.5 millones de hogares y en 30.1 por ciento de ellos reside al menos una persona de más de 60 años. Además existen 1.6 millones de personas en este mismo rango de edad que viven solas y la mayoría son mujeres.
  
Recomendaciones  útiles y efectivas para el envejecimiento saludable:
      Realiza al menos 150 minutos actividad física semanal o bien, de 15 a 20 minutos al día, como caminar.
      Aliméntate sanamente.
      Mantén una higiene bucal adecuada.
      Realizar movimientos de estiramientos todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario