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Modelos híbridos o teletrabajo, apoyo en estancias infantiles, seguro de gastos médicos, vales de despensa, bonos de productividad y fondo de ahorro, son los
beneficios más valorados por las madres mexicanas: Felipe Cuadra.
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Las áreas de RRHH reconocen que el esquema de trabajo híbrido es un
factor determinante en la retención y atracción de talento para las
empresas.
Ciudad de México a 9 de mayo de 2022.
El 10 de mayo festejamos a las madres, mujeres dedicadas, que se
caracterizan por atender sus responsabilidades sociales y profesionales.
En ese contexto es cada vez más evidente que estas buscan y tratan de
permanecer en empleos, que les ofrezcan beneficios
para conciliar lo profesional con lo familiar.
La
tendencia es que las mujeres buscan, cada vez más, la proyección
profesional y personal que les permita ejercer una posición relevante en
la empresa u organización en las que se desempeñan. No solo desean
encontrar
estabilidad económica, sino también un trabajo que les facilite
encontrar ese
match perfecto entre lo laboral y el hogar.
“Precisamente,
el reto para las empresas consiste en identificar y ofrecer este tipo
de apoyos para que las mujeres trabajadoras obtengan, además de la
deseada estabilidad económica, la estabilidad emocional que
es igual o más importante” explica Felipe Cuadra, especialista en
desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma
world class que apoya a las empresas en su gestión del talento.
En México, la
Ley Federal del Trabajo en el Art 170 párrafo II menciona que las
madres trabajadoras tienen derecho a seis semanas de descanso antes y
seis semanas después del parto, con goce de sueldo al 100%, pero una vez
que terminan, deben regresar a laborar; es ahí
cuando, por lo general, recurren a un familiar, una cuidadora o una
estancia infantil.
Para
muchas mujeres profesionistas, su vida cambia completamente cuando se
convierten en madres y deben encontrar ayuda para cuidar a su o sus
hijos, con el fin de mantenerse enfocadas en su trabajo y seguir dando
resultados, de ahí la importancia fundamental de las organizaciones de
entregar apoyos que les permitan mantener su nivel de “performance” y
disfrutar de su maternidad.
Desafíos y beneficios
Según el estudio
#RankmiPulse, entre los
principales desafíos para las empresas en materia de recursos humanos,
están: atraer y retener al mejor talento; mantener la cultura
organizacional; mejorar los indicadores de productividad
y desempeño; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga
laboral; impulsar la transformación digital en RRHH; medir y potenciar
el clima, la cultura y el
engagement, además de promover los niveles de bienestar y felicidad organizacional.
Todos los
desafíos enumerados tienen en común que pueden ser atendidos por las
empresas y organizaciones, apoyados por un programa de beneficios
corporativos y flexibles que ayuden a sus trabajadores a dedicar
tiempo a sus familias, lo que para las madres es más importante aún.
En el caso de México estos son los beneficios más valorados por las madres:
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Modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y más flexibilidad horaria.
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Apoyo en estancias infantiles
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Seguro de gastos médicos.
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Vales de despensa.
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Bonos de productividad.
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Fondo de ahorro.
El home
office fue una salida para mantener a las empresas operando ante la
pandemia, pero también terminó siendo un desafío ante las dificultades
que se derivaron de trabajar en casa. En el caso de quienes son
padres fue un reto mucho mayor, ya que debían congeniar trabajo y hogar
al mismo tiempo, lo que al final fue una dificultad en la que debieron
ser apoyados por las empresas, manifestó el experto en desarrollo
organizacional.
De ahí que
la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, con el
41% de calificación, fue el principal desafío de los líderes de RRHH en
México tanto para el 2021, como para el 2022, entre otras
razones, porque deben acompañar a sus colaboradoras en ese balance
entre las responsabilidades del trabajo y las de su familia, puntualiza
Felipe Cuadra.
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Acerca de Rankmi
Rankmi
es el Hub de gestión de capital humano más completo de Latinoamérica,
una plataforma con productos conectados a cada etapa del viaje del
colaborador adaptable a cualquier sector e industria. La compañía
tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a crear culturas
corporativas centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un
millón de usuarios, 300 clientes y sus oficinas se ubican en países
tales como Chile, Perú, Colombia y México. Para más
información por favor visite: https://www.rankmi.com