De acuerdo con Sebastián Ulloa, Vendor Manager Leader para CSA en TD Synnex, en este momento el de redes es un negocio que para su región significa más de US$ 500 millones: “Actualmente, los clientes están invirtiendo no menos del 50% en actualización de infraestructura, alámbrica o inalámbrica”, aseveró. También se refirió al perfil de canales que están reclutando para atender este negocio.
Si bien el ejecutivo reconoció que en el primer año de la pandemia el segmento de redes se ha visto muy afectado 2020, aseguró que hoy existe una demanda relacionada con el auge del trabajo híbrido, y señaló especialmente verticales como el de hotelería, educación, que tuvieron que acelerar su modernización. Y agregó: “Vemos, por ejemplo, que sectores como el financiero, el retail, logística, han volcado todos sus esfuerzos para garantizar que están a la vanguardia con esas nuevas necesidades tecnológicas para esas redes”.
En ese sentido, señaló que las necesidades de las redes ya no son las mismas que antes de comenzar pandemia, ya que incluso en los hogares los usuarios buscan nuevas tecnologías. “En el caso puntual de Rukus, en 2020 teníamos Wi-Fi 5 y hoy en día, además, contamos con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e”, comentó.
Diferenciales
Ulloa destacó los principales diferenciales del portfolio de Ruckus para atender esta nuevas necesidades del mercado: en primera instancia se refirió a la simplicidad: “Interopera con cualquier otro vendor en el mercado y es muy simple de manejar. Hoy en día, en las empresas no es tan fácil invertir en un recurso de IT para estar manteniendo su infraestructura interna, entonces, si le vendes a ese cliente una solución que no necesita mantenimiento va a ser mucho más fácil”, comentó.
También destacó la robustez del portfolio de la marca: “Tienen la mejor tasa de rendimiento en el mercado, lo que significa que con lo que puedes hacer con uno de los equipos de Ruckus vas a necesitar dos o tres de otro fabricante”, aseguró.
Oportunidad para el canal
“Yo creo que es la oportunidad de inversión está servida sobre la mesa, o sea que el mercado de las redes viene creciendo a pasos agigantados. Para poner un contexto el negocio, en este momento el de redes es un negocio que para Centroamérica y Caribe significa más de US$ 500 millones de dólares; donde actualmente los clientes están invirtiendo no menos del 50% de su presupuesto de TI en actualización de infraestructura, ya sea alámbrica o inalámbrica, es decir, básicamente el portafolio que se está trabajando con Ruckus”, aseguró el entrevistado.
En ese sentido, el entrevistado dijo que el rol de TD Synnex para estos canales es ser su “copartner” para que “ambos puedan desarrollar y desafiar las necesidades que tiene cada uno de sus clientes, atendiendo sus necesidades puntuales además de ofrecer actividades cross vendor para ellos, lo que les ayuda a solucionar y traer más negocios sobre la mesa”.
Ulloa también se refirió al reclutamiento de canales en la región: “Buscamos partners que vendan soluciones, con un perfil para que puedan entender la necesidad, transformarla de manera tal que el cliente no lo vea como una transacción sino que, por el contrario, que le están vendiendo una solución a su problema inicial”, dijo al respecto.
“Por supuesto, desde el lado de TD Synnex, también garantizamos que cada una de esas soluciones se adapten a las necesidades no solamente del cliente final, sino de ese tipo de canal que estamos buscando para que podamos aprovechar ese ecosistema de la mejor manera posible”, añadió Ulloa.
Finalmente, el ejecutivo destacó que “todas las soluciones de Ruckus
ofrecen servicios de asistencia técnica de alta calidad con
profesionales de la industria, de especialistas en cada una de esas
áreas de tecnología”, que se suma al propio equipo del mayorista, que
también cuenta con un equipo especializado de ingeniería y de soporte.
Sin embargo, aclaró que los equipos de la marca “tienen una tasa de
fallo extremadamente baja.”
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