Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 9 de mayo de 2022

Los beneficios laborales más valorados por las madres en México


 

  • Modelos híbridos o teletrabajo, apoyo en estancias infantiles, seguro de gastos médicos, vales de despensa, bonos de productividad y fondo de ahorro, son los beneficios más valorados por las madres mexicanas: Felipe Cuadra.
  • Las áreas de RRHH reconocen que el esquema de trabajo híbrido es un factor determinante en la retención y atracción de talento para las empresas.

Ciudad de México a 9 de mayo de 2022. El 10 de mayo festejamos a las madres, mujeres dedicadas, que se caracterizan por atender sus responsabilidades sociales y profesionales. En ese contexto es cada vez más evidente que estas buscan y tratan de permanecer en empleos, que les ofrezcan beneficios para conciliar lo profesional con lo familiar.

La tendencia es que las mujeres buscan, cada vez más, la proyección profesional y personal que les permita ejercer una posición relevante en la empresa u organización en las que se desempeñan. No solo desean encontrar estabilidad económica, sino también un trabajo que les facilite encontrar ese match perfecto entre lo laboral y el hogar.

“Precisamente, el reto para las empresas consiste en identificar y ofrecer este tipo de apoyos para que las mujeres trabajadoras obtengan, además de la deseada estabilidad económica, la estabilidad emocional que es igual o más importante” explica Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión del talento.

En México, la Ley Federal del Trabajo en el Art 170 párrafo II menciona que las madres trabajadoras tienen derecho a seis semanas de descanso antes y seis semanas después del parto, con goce de sueldo al 100%, pero una vez que terminan, deben regresar a laborar; es ahí cuando, por lo general, recurren a un familiar, una cuidadora o una estancia infantil.

Para muchas mujeres profesionistas, su vida cambia completamente cuando se convierten en madres y deben encontrar ayuda para cuidar a su o sus hijos, con el fin de mantenerse enfocadas en su trabajo y seguir dando resultados, de ahí la importancia fundamental de las organizaciones de entregar apoyos que les permitan mantener su nivel de “performance” y disfrutar de su maternidad.

Desafíos y beneficios

Según el estudio #RankmiPulse, entre los principales desafíos para las empresas en materia de recursos humanos, están: atraer y retener al mejor talento; mantener la cultura organizacional; mejorar los indicadores de productividad y desempeño; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral; impulsar la transformación digital en RRHH; medir y potenciar el clima, la cultura y el engagement, además de promover los niveles de bienestar y felicidad organizacional.

Todos los desafíos enumerados tienen en común que pueden ser atendidos por las empresas y organizaciones, apoyados por un programa de beneficios corporativos y flexibles que ayuden a sus trabajadores a dedicar tiempo a sus familias, lo que para las madres es más importante aún.

En el caso de México estos son los beneficios más valorados por las madres:

  • Modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y más flexibilidad horaria.
  • Apoyo en estancias infantiles
  • Seguro de gastos médicos.
  • Vales de despensa.
  • Bonos de productividad.
  • Fondo de ahorro.

El home office fue una salida para mantener a las empresas operando ante la pandemia, pero también terminó siendo un desafío ante las dificultades que se derivaron de trabajar en casa. En el caso de quienes son padres fue un reto mucho mayor, ya que debían congeniar trabajo y hogar al mismo tiempo, lo que al final fue una dificultad en la que debieron ser apoyados por las empresas, manifestó el experto en desarrollo organizacional.

De ahí que la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, con el 41% de calificación, fue el principal desafío de los líderes de RRHH en México tanto para el 2021, como para el 2022, entre otras razones, porque deben acompañar a sus colaboradoras en ese balance entre las responsabilidades del trabajo y las de su familia, puntualiza Felipe Cuadra.

####

Acerca de Rankmi

Rankmi es el Hub de gestión de capital humano más completo de Latinoamérica, una plataforma con productos conectados a cada etapa del viaje del colaborador adaptable a cualquier sector e industria. La compañía tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a crear culturas corporativas centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un millón de usuarios, 300 clientes y sus oficinas se ubican en países tales como Chile, Perú, Colombia y México. Para más información por favor visite: https://www.rankmi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario