Ciudad de
México, 14 de mayo de 2024. – Las redes además de ser sociales, también son
comerciales. Hoy cientos de empresas y marcas apuestan por activar sus mejores
campañas para llegar a una audiencia específica mediante distintas acciones,
pero cuando se ejecutan mal se pueden interpretar en pérdidas millonarias.
De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica con la
mayor oferta de servicios en América Latina, y CEO de RAW Talent, la
primera agencia de Management de México especializada en trabajar con
influencers y TikTokers de la Gen-Z, la economía de los creadores tiene un valor
muy alto debido a que el 60,6% de la población mundial utiliza las redes
sociales, según un informe Kepios y
publicado por la agencia We are social y la firma Meltwater.
Gómez subraya que a nivel
económico las empresas medianas pueden gastar un promedio entre 3.000 dólares a
13.000 dólares en México, mientras que en Colombia varían entre los 1.500 a 7.500
dólares, de acuerdo con HubSpot.
Por otro lado, la experta señala
que a nivel América Latina la red social más usada por emprendedores para
promocionar y vender productos es Instagram, como lo muestra un estudio de Nubecommerce de 2023,
sin embargo, México se separa de esta tendencia al tener una fuerte preferencia
por Facebook.
El caso de TikTok, también es clave en la industria de las
ventas. Un ejemplo está en la tendencia y hashtag conocida como “TikTok me
hizo comprar”, que tiene más de 7.4 millones de publicaciones
en la plataforma. De hecho, desde la llegada de TikTok for
Business a Latinoamérica en 2021, la
plataforma ha tenido un alto crecimiento en el número de anunciantes. Tan solo
en 2022 creció un 221% la cantidad de empresas que están apostado por construir
una presencia digital y una conexión única y auténtica con la comunidad de
TikTok.
En este sentido, las micro,
pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas [AF1] han
transformado sus apuestas y ahora el 89% de este mercado utiliza las redes
sociales como su principal canal de venta, revela el estudio “MiPyMEs
en México: Desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en
2024", elaborado por CONTPAQi, compañía líder en el
desarrollo de software empresarial.
Jimena Gómez subraya que los
anteriores datos muestran los costos, e incluso el nivel de inversión, que las
empresas y marcas pueden proyectar para alcanzar sus objetivos al trabajar con
una agencia y especialistas en redes sociales.
De acuerdo con la
especialista, los accidentes más obvios son los siguientes.
Olvidar que se trata de la marca
y no de ti: Los ataques o críticas hacia la marca pueden sentirse personales, pero
es importante no tomarlos como tal. Analizar la situación objetivamente y tratar
de manejarla sin perder la identidad de la empresa. Hay que recordar que se
está representando a la marca.
Estar siempre disponible: Establecer límites
claros desde el principio es obligatorio. Aunque los miembros de la comunidad
pueden esperar respuestas rápidas, es importante cuidar la salud mental
y establecer horarios para estar desconectado. Definir objetivos diarios y
semanales para ser efectivo sin estar constantemente disponible.
Mentir: La credibilidad es
fundamental en el community manager. Cumplir con lo que se promete y
evitar la postergación de lanzamientos o proyectos. La reputación de la marca
puede verse afectada gravemente si se descubre que se ha mentido o engañado a
los seguidores.
Convertirse en un bot: Evitar respuestas
automáticas y genéricas. Responder a los problemas de los usuarios de manera
respetuosa y con profundidad. Evitar inundar los canales con contenido
promocional sin valor añadido. En lugar de eso, buscar proporcionar soluciones
reales y útiles a las necesidades de la comunidad.
Finalmente, para evitar errores, Jimena
Gómez recomienda crear una estrategia basada en metas alcanzables, generar
campañas de influencer marketing y contenidos con valor. Esto es fundamental
para las marcas y empresas, además de contar con un equipo especializado, y
profesional, con una amplia experiencia en redes sociales para llevar a cabo
múltiples estrategias de social media.
Team PR localizar el dato para sus países [AF1]
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