• El uso de biocombustibles en las gasolinas es importante para mejorar la calidad del aire
• Mejoraría el aire que respiramos, se evitarían problemas a la salud y se reducirían las contingencias ambientales en la Ciudad de México y área Meropoliotana
Ciudad de México a 31 de mayo de 2024.- En lo que va de 2024, ya suman 11 contingencias ambientales en la Ciudad de México y área Metropolitana, por lo cual es urgente que se haga algo para mejorar la calidad de aire que respiramos, un asunto que nos afecta a todos. Por ello, el ingeniero químico Luis Alonso González de Alba, quien también es miembro de la organización civil Biomovilidad (www.biomovilidad.org ), propone que se recurra al uso de biocombustibles como una opción real en México para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y transitar así hacia la descarbonización del parque vehícular.
La mala calidad del aire afecta directamente a nuestra salud. Propicia el aumento de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, así como las cardiopatías, entre otras.
“Para mejorar la calidad del aire se deben reducir las emisiones contaminantes y tóxicas, un problema multifactorial provocado por el uso de fuentes fijas, de la industria, y las móviles, del transporte. Para este último, consideramos que, resulta necesario incluir alternativas de corto y mediano plazo, como es el uso de biocombustibles, ya que la electromovilidad llevará muchos años para alcanzarla”, afirma González.
Tan solo en la CDMX, se respiran altas concentraciones de partículas finas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³), moléculas asociadas a las más de 6 mil muertes prematuras a causa de enfermedades cardio-respiratorias, pulmonares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, entre otras.1
La razón se debe, sobre todo, a la gran cantidad de autos que circulan diariamente impulsados por gasolinas adicionadas con Éter Metil Ter-butílico (MTBE por sus siglas en inglés), en lugar de energías procedentes de fuentes renovables como el bioetanol.
El uso del bioetanol como oxigenante en las gasolinas por lo menos al 10%, traería grandes beneficios para el medio ambiente, ya que por su origen natural mejora la calidad del aire en las ciudades, además de que su ciclo de vida reduce significativamente los Gases de Efecto Invernadero (GEI), al requerir menor intensidad energética para su producción, comparado con la gasolina y otros oxigenantes.
El bioetanol ha sido adoptado de manera exitosa en 71 países en porcentajes mayores en sus gasolinas, entre ellos Brasil (27%), Paraguay (27%), Argentina (12%), Estados Unidos (15%).
Desde hace casi cinco años, México sólo tiene permitido emplear el etanol anhidro al 5.8% como oxigenante en gasolinas en todo el territorio nacional, exceptuando su uso a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, limitar el uso en este porcentaje, elimina cualquier posibilidad de ser utilizado en beneficio de la salud, la economía y el medio ambiente, por lo que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que analice las pruebas científicas y adecúe la Norma 016 para que permita mezclar hasta un 10% de bioetanol en las gasolinas en todo el territorio nacional.
Una mezcla de bioetanol al 10% podría ayudar a que tengamos una mejor calidad del aire, ya que garantiza:
• La reducción de contaminantes tóxicos carcinogénicos como el benceno (Secretaría de Salud, 2014).
• La reducción en más de 30% las emisiones de partículas finas PM10 y PM2.5, responsables de diversos impactos negativos a la salud (Sedema, Smagem, Semarnath, Semarnat, 2021).
• Mejorar la calidad del aire que podría evitar alrededor de 6 mil muertes prematuras en el año 2030 (Trejo-González et al., 2019).
• Reducir las contingencias ambientales en la CDMX y área metropolitana.
-00-
Acerca de la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México
Biomovilidad.org surge del interés de un grupo de académicos y especialistas en materia medioambiental por difundir información científica acerca de los beneficios del uso de biocombustibles líquidos para el transporte, como parte de las acciones para mitigar el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario