La industria de viajes y turismo es una de las más
relevantes en el país debido a su impacto económico y su capacidad para
conectar a las personas con nuevas culturas y lugares. En México el turismo
representa el 8.5% del PIB.[1]
La evolución de este sector responde al avance tecnológico en el comercio
electrónico, que permite a los negocios generar estrategias digitales que
habilitan a los usuarios el comprar vuelos o reservar hoteles para vivir nuevas
experiencias, pagando en línea de manera fácil y segura.
Fomentar la innovación para las transacciones digitales
permite a las empresas ofrecer mayor seguridad y mejor experiencia al cliente,
factores que ayudan a mejorar la oferta de valor del sector, como lo es en el
caso del turismo interno; según una encuesta de Deloitte, hay 47% de
consumidores planeando viajes dentro del país este año. Las principales
motivaciones incluyen descanso y relajación (57%), convivencia en pareja (39%),
y visitas a familiares y amigos (27%).[2]
Para aprovechar estas tendencias, las empresas optan por
ofrecer beneficios relevantes para los consumidores, que van desde la
flexibilidad de hacer pagos a Meses Sin Intereses para pagos con tarjeta o la
generación de programas de lealtad; la acumulación de puntos es un factor
preferido por el 75% de los viajeros a nivel mundial.[3]
Movimientos
calientes para las aerolíneas
La semana pasada se llevó a cabo una de las principales
temporadas de ventas en línea en el año, una oportunidad para sectores
relacionados con el turismo, como el de las aerolíneas. Conekta, empresa
mexicana líder en soluciones de pagos en línea, reveló datos sobre el
comportamiento del consumidor para la venta de boletos de avión hacia destinos
nacionales.
En lo que respecta a las aerolíneas, se registraron
variaciones en los patrones de gasto. De acuerdo con Conekta, al analizar el
gasto con tarjetas para este sector, el ticket promedio durante la temporada de
ofertas fue de $3 mil 716 MXN.
El análisis de la empresa indica que el 20 de mayo destacó
como el día con el mayor valor promedio por boleto, alcanzando los $5 mil 430
MXN. Por otro lado, el 21 de mayo fue el día con el mayor número de
transacciones en todo el mes, cuando se registró una disminución del 20% en el
costo respecto al día anterior.
Durante este período de ventas candentes, las aerolíneas
implementaron diversas estrategias comerciales y de marketing para atraer a los
clientes. Según Valeria Reyes, Manager de Customer Success de Conekta, “las tácticas que tienen mayor impacto son
los meses sin intereses para pagos con tarjetas, así como el otorgamiento de
beneficios en puntos y bonificaciones al realizar las compras”, comentó. En
relación con la seguridad, “hubo una
adecuación de reglas antifraude, realizada con el equipo de riesgo, previo a
esta temporalidad, para tener un performance con excelente aceptación, pero
manteniendo la tasa de contracargos por debajo del promedio”.
La sensibilidad del consumidor hacia los precios y las
variaciones en su comportamiento de compra son factores cruciales para las
empresas del sector. Adaptarse ágilmente a estas tendencias ayudará a encontrar
mejores oportunidades y mantener una posición competitiva en el mercado.
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Acerca de Conekta
Conekta es la scaleup mexicana experta en pagos en línea. Fue
fundada en 2012 por Cristina Randall, Héctor Cárdenas y Leo Fischer. Nuestra
misión es habilitar la economía digital para que todos puedan prosperar.
Nuestro propósito es crear una economía que incluya y beneficie a todos.
Conekta ha recaudado más de $21 millones de dólares en dos rondas de inversión,
convirtiéndose en el experto en pagos de México. Hoy, más de 15,000 negocios de
todos los tamaños reciben pagos a través de nuestra tecnología y llevamos la
economía digital a la vida de millones de personas.
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