David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, asegura que las generaciones actuales, que crecieron en un mundo digital, tienen diferentes expectativas sobre el uso de la tecnología en la educación. Por eso, en lugar de prohibir el uso de la Inteligencia Artificial, están apostando por complementar con ésta sus procesos educativos.
En Norte Digital, la serie de entrevistas a líderes de la innovación producida y creada por Grupo Financiero Banorte, David Garza platicó con Paco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales, sobre cómo la educación debe enfocarse en preparar a los estudiantes y docentes para adoptar la inteligencia artificial.
“Cuando salió ChatGPT, muchas instituciones educativas empezaron a prohibirlo. Nosotros no. Nosotros emitimos un comunicado donde decimos: ‘Hay que explorar esta tecnología, hay que hacer el uso adecuado de la misma, pero sobre todo conocer cómo vamos a poder apalancarnos en esta e impactar más en el proceso de enseñanza-aprendizaje’”
El rector también destacó el papel que juegan los docentes en la transformación digital, y explicó que durante 2023 más de 4 mil profesores fueron capacitados en temas de inteligencia artificial, cómo manejarla y cómo aplicarla en el salón de clases.
La experiencia digital de los estudiantes del Tec
David Garza, quien hace casi cuatro años asumió el rol de Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, comentó que el proceso de transformación digital de la institución tiene un enfoque en las 3 “i”: investigación, innovación e internacionalización.
“Nos gusta ser lo que en inglés se llama early adopters [...] Tenemos un plan estratégico al 2025, que tiene que ver con este enfoque de estas 3 “i”, [...] Y uno de los aspectos importantes que estamos todavía fortaleciendo tiene que ver con la transformación digital”, comentó.
El Tec de Monterrey tiene presente que cada estudiante tiene distintas formas de aprender, y actualmente cuenta con cursos apoyados con aprendizaje adaptativo, en los que, a través de la Inteligencia Artificial, los alumnos pueden seguir rutas de aprendizaje diferentes sobre una misma materia.
Además, David Garza destacó que otro reflejo de la transformación digital del Tec de Monterrey es el uso del blockchain, por ejemplo, para entregar a los graduados un título digital, además del físico. “Pero sin duda (también) la experiencia en el campus. Estamos hablando de un campus inteligente donde pueda interactuar lo cibernético con lo físico”, comentó.
El episodio estará disponible en el canal de YouTube Norte Digital de Banorte a partir del 30 de mayo. Los interesados en conocer más sobre Norte Digital y ver el episodio pueden visitar también el canal de Spotify.
Vea nuestro episodio: EL TEC DE MONTERREY APUESTA POR INCORPORAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A SUS PROCESOS EDUCATIVOS EN LUGAR DE PROHIBIRLA
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