Ada Hermelinda Salazar Loza, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó en conferencia de prensa, que el sindicato aceptó aplazar la huelga en Aeroméxico, prevista para estallar el sábado, hasta el 1 de julio, ante el ofrecimiento de un aumento salarial de 4.65% al salario y de 3.93% a prestaciones.
Mencionó que el preacuerdo será votado a más tardar el 25 de junio con los 3 mil 120 agremiados cuando se concluya con todo el proceso de revisión de dicho contrato. En caso de aprobarse el acuerdo por al menos 51% de ellos, no estallará la huelga que se ha pospuesto para el 1 de julio. Si los trabajadores rechazan la propuesta, la dirigencia del sindicato tendrá que negociar nuevamente con la empresa un nuevo acuerdo.
En asamblea general extraordinaria verificada por la mañana, se presentó la propuesta de la aerolínea de aumento global de 8.58% y tras dos votaciones se aprobó la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que mantiene con Aerovías de México. Ada Salazar mencionó que no aceptaron los acuerdos de las 48 horas de receso transoceánica, “que es lo que pega más a los trabajadores en cuestión de cansancio y agotamiento, lo que nos llevó a pedir la intervención de la autoridad laboral” y la empresa respetará las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.
Se mantiene el acuerdo para que los sobrecargos "vendan sus vacaciones”, para que en temporadas con alta demanda la empresa no contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario. Asimismo, se dio por concluido el denominado “Convenio Covid”, suscrito durante la pandemia en 2020 en apoyo a Aeroméxico. Con dicho acuerdo hubo incremento de jornadas laborales, reducción de recesos y disminución de ingresos y prestaciones. Además se proporcionará una ayuda sindical y Aeroméxico concede a ASSA un millón de pesos.
Aeroméxico, por su parte, emitió un
comunicado celebrando el acuerdo alcanzado con el sindicato. Cabe señalar que el
resultado de la negociación contractual entre el sindicato de sobrecargos y la
aerolínea es de vital importancia tras su solicitud para cotizar en la Bolsa de
Nueva York y su vuelta a cotizar Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con monto de 85
mdp.
Según la información bursátil, Aeroméxico tendrá más de 136 millones 423 mil acciones; 5 mil de parte fija de capital y el restante de capital variable. Los actos para el listado en el Registro Nacional de Valores y presentación en la BMV se aprobaron en asambleas generales de accionistas en septiembre y diciembre de 2023, así como en abril de 2024.}
Nt.mx/Luis González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario