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Instagram y Facebook están tomando la
delantera en la búsqueda de información sobre marcas y productos
El comportamiento de los usuarios para buscar información está evolucionando y
las redes sociales están tomando un gran protagonismo. Las generaciones más
jóvenes prefieren utilizar plataformas como TikTok e Instagram en lugar de
explorar extensas listas de resultados en Google para buscar consejos sobre
viajes, recetas y noticias. El New York Times ha declarado que, para la
generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda
La integración de los resultados de búsqueda de Google en TikTok y las
herramientas mejoradas en otras plataformas como Facebook e Instagram, muestran
un paradigmático cambio, donde las redes sociales se convierten en un
recurso esencial para obtener información y desempeñan un papel crucial en
la decisión de compra. “En lugar de la tradicional navegación por
páginas cargadas de palabras clave, los consumidores están mostrando una
inclinación hacia el consumo de videos de formato corto, una tendencia
impulsada por plataformas como TikTok”, señala Paz Terluk, CEO de
MarketLogic y Country Manager México.
Si bien esta transformación está impulsada por las nuevas
generaciones, se estima que casi un tercio del tiempo que los usuarios pasan
en internet, lo hacen en redes sociales, en donde no sólo es un medio de
comunicación con otras personas sino se ha convertido en una herramienta de
búsqueda para encontrar productos y servicios; por ello, las marcas deben
integrar estrategias de marketing digital dirigidas para sobresalir en las
redes sociales.
¿Cómo
aprovechar las redes sociales para potenciar la imagen y venta de las marcas?
Adaptarse a la tendencia de búsqueda en redes sociales parte de la
optimización de los perfiles de una empresa, para que pueda alcanzar a clientes
que buscan términos relevantes asociados con sus productos o servicios. En este
sentido, no sólo se trata de implementar las mejores prácticas en las redes
sociales para establecer y nutrir relaciones con la audiencia, sino también de compartir
contenido que responda a las consultas que los clientes potenciales realizan.
“Si tu empresa se dedica, por ejemplo, a brindar servicios técnicos,
tu contenido debe relacionarse a resolver problemas, y tus palabras clave
incluirán los conceptos ‘cómo reparar…’, ‘cómo funciona…’, ‘cómo encender…’,
por mencionar algunos. Estos términos ayudan a que seas visible para las
necesidades de tus audiencias”, afirma la directiva de MarketLogic.
El SEO (abreviatura en inglés de optimizador de buscadores) en redes
sociales es relevante para marcas que quieren llegar a nuevos públicos a través
de redes sociales; sin embargo, deben tener claro que la inmediatez y la
interacción social son valores fundamentales. Para implementar una estrategia
de este tipo, se necesita:
- Investigación
correcta de keywords
Como en el SEO tradicional,
el SEO Social requiere de palabras y frases relacionadas con tus productos.
- Medición de
impacto
Integra herramientas
que te permitan medir el impacto de tus contenidos y evaluar la necesidad de
reenfocarlos.
- Optimización
Analiza el
rendimiento, mantente informado de las tendencias y brinda una respuesta
eficiente.
- Adaptabilidad
Necesitarás conocer
las características de cada red, así como los contenidos y formatos que mejor
se desempeñan.
“El SEO Social facilita la conexión con las audiencias a través de
contenido personalizado y optimizado para las consultas, para satisfacer las
necesidades específicas de los usuarios. Esto no solo mejora la experiencia del
usuario, sino que también fortalece la lealtad de los clientes y aumenta las
oportunidades de participación en las redes sociales, consolidando así la
presencia de tu marca en un mercado digital cambiante”, concluye Paz Terluk.
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