lunes, 28 de noviembre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ANUNCIAR RESULTADOS RELEVANTES EN MATERIA DE DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS

Muy buenos días.

 

Agradecemos una vez más a los medios de comunicación por su cobertura en esta conferencia de prensa.

 

Muchas gracias, queremos informarles los resultados de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Alto Impacto, así también como agradecer la participación al Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en estas acciones se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa; y en otra acción se aseguró aproximadamente 50 kilogramos de cocaína en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

En primer lugar, gracias a la continuidad de las labores de investigación de gabinete y campo, relacionadas con grupos delincuenciales que operan en la capital del país, se identificó la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la Zona Centro de la ciudad.

 

Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero lo más importante a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuotas.

 

En otras ocasiones hemos mencionado que este es un delito prioritario, la extorsión a los comerciantes y es una instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno de tener mesas permanentes con los empresarios comerciantes, y personas que trabajan en la zona.  con los resultados que arrojaron las investigaciones y los resultados y el análisis posterior a las detenciones que también hemos realizado se pudo establecer que los líderes de esta célula

 

Con lo resultados que arrojaron las investigaciones y los resultados y el análisis posterior a las detenciones que también hemos realizado se pudo establecer que los líderes de esta célula delictiva se caracterizan por mostrar un alto grado de violencia y presuntamente se encuentran vinculados con homicidios de miembros de organizaciones delincuenciales antagónicas, a raíz de la disputa por el control territorial de la venta y distribución de drogas, así como con hechos delictivos perpetrados en contra de comerciantes y narcomenudistas independientes.

 

El líder de esta célula criminal es conocido como Raúl “N”, alias “El Jefe”, quien fue detenido, por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el mes de mayo de 2022 y es considerado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

Dicho sujeto fungía como colaborador de Roberto “N”, alias “Betito”, líder de una organización que opera en Tepito. De acuerdo con líneas de investigación se tiene conocimiento que a Raúl “N”, alias “El Jefe”, se le atribuyen de manera directa varios homicidios dolosos, además de participar en actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, este es una de las personas qué se cumplimentó ya la orden de aprehensión.

 

También, por otra parte, se ha determinado que los integrantes de esta célula delictiva han participado en diversos eventos violentos, mientras que una facción de la misma mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, reclutando a personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo y llevar a cabo ejecuciones en aquella entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.

 

Asimismo, a las personas que aceptaban ser reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la Ciudad de México a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones, así como pagarles 5 mil pesos a la semana y, ocasionalmente una cantidad adicional de dinero por evento delictivo que realizaban.

 

Con el objetivo de desarticular esta célula delictiva, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quienes agradecemos su valiosa colaboración y el Centro Nacional de Inteligencia, implementamos distintas acciones operativas en días pasados que culminaron en el cumplimiento de nueve órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa, en contra de los integrantes de esta organización criminal, que fueron detenidos en días recientes, así como los que fueron detenidos anteriormente por la propia fiscalía.

 

En otra acción realizada el 25 de noviembre por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en las inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, en la colonia La Angostura, alcaldía Álvaro Obregón, se logró el aseguramiento de aproximadamente 50 kilogramos de cocaína.

 

Esta cantidad hubiera representado una ganancia estimada de once millones de pesos en el mercado local para la delincuencia.

 

La droga se localizó confeccionada en paquetes y oculta en el compartimento de un vehículo.

 

Con estas acciones, y en cumplimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, refrendamos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirá trabajando con un compromiso absoluto para construir una Ciudad Segura y en Paz, para que los ciudadanos puedan confiar en la Policía de la Ciudad de México.

 

Continuaremos con nuestro propósito de desactivar a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México para avanzar en la reducción de los delitos de alto impacto.

 

Como responsables de la seguridad en la Ciudad, sabemos que la paz solo llegará de la mano de la justicia, abatiendo toda la impunidad.

 

Aspiramos a construir, con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de las y los ciudadanos, un modelo de Seguridad que atienda y proteja a las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana.

 

Con la colaboración de todas y todos, estoy seguro que vamos en la ruta correcta.

 

Muchas gracias y a sus órdenes para cualquier pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario