miércoles, 23 de noviembre de 2022

UN CANAL DE BAJA PRESIÓN PROPICIARÁ LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO



Para hoy, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz y Oaxaca, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
 
Por su parte, la masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 10 comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, así como la disminución en la intensidad del viento de componente norte sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Además, la entrada de humedad de ambos océanos ocasionará lluvias y chubascos dispersos en zonas del norte, occidente, centro y sur del país. Finalmente, una línea seca se establecerá sobre el norte de México y la aproximación de un nuevo frente frío originarán vientos de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila al final del día.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde cielo nublado, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el oeste y suroeste de Estado de México, mismos que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Por la mañana viento de 5 a 10 km/h, por la tarde y noche viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 19 a 21°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Chihuahua, Chih., y Durango, Dgo., 6.0; Toluca, Estado de México, 7.0; Morelia, Mich., y Zacatecas, Zac., 8.0; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Puebla, Pue., 10.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario