miércoles, 23 de noviembre de 2022

REABRE CITIBANAMEX LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


 

  • La Casa Señorial transformó sus espacios para ofrecer a sus visitantes una mayor oferta social y cultural

 

  • Reabrirá sus puertas a partir del 24 de noviembre con cinco exposiciones, visitas guiadas, talleres y servicios educativos, conferencias y una tienda-librería, ente otras actividades

 

San Miguel de Allende, Gto.- Citibanamex, el Banco Nacional de México, anunció hoy la reapertura de la Casa del Mayorazgo de la Canal, la cual tuvo una adecuación de espacios para contar con nuevas salas expositivas y ofrecer actividades culturales gratuitas que beneficiarán al público del Bajío y al turismo nacional e internacional de la región. A partir de ahora, en el espacio completo de la Casa, se presentarán exposiciones temporales, se impartirán talleres y servicios educativos, y se contará con una sala permanente que dará a conocer la importancia histórica y cultural del Bajío y San Miguel de Allende, así como de la familia de la Canal a través del tiempo.

 

La Casa del Mayorazgo de la Canal estará abierta a partir del 24 de noviembre con nueve salas que albergarán cinco exposiciones, una permanente y cuatro temporales:

 

Una villa y su palacio. Exposición permanente

A través de videos, fotografías y textos, esta sala introducirá al público al contexto histórico del Bajío, la ciudad de San Miguel de Allende y la familia de don Manuel Tomás de la Canal, quienes hacia mediados del siglo XVIII ordenaron construir esta casa, la cual fue testigo de importantes hechos de la historia de México, especialmente durante el período de la Independencia. La curaduría de esta sala permanente estuvo a cargo de Héctor Sansón, con la asesoría académica de Guadalupe Jiménez Codinach.

 

Niños de ayer… para los niños de hoy

Esta muestra, dirigida especialmente al público infantil, presenta una selección de obras de la colección del Banco Nacional de México, incluyendo a artistas como Diego Rivera, Luis Nishizawa, Lauro López, Jesús Guerrero Galván, Carlos Orozco Romero y Chucho Reyes. La curaduría estuvo a cargo de Katy Cárdenas.

 

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz

La muestra presenta 46 imágenes de la máxima exponente de la fotografía en México: Graciela Iturbide. La exposición abarca cinco décadas de trayectoria y aborda las inquietudes estéticas de la fotógrafa, planteadas por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien recibió el apoyo y asesoría directa de la propia autora.

 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano: Historias de éxito

En esta innovadora exhibición se muestran las historias de éxito de siete Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, con el impacto positivo para ellos, sus familias y comunidades, así como magníficos ejemplos de sus creaciones. Todos ellos han sido beneficiarios del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, creado en 1996.

 

Bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, se incluyen en la exposición 37 conjuntos de piezas creadas por Juana Gómez, Hilario Alejos Madrigal, Óscar Soteno, Manuel Jerónimo, Belem Segura, Efrén Nava, Sergio Adrián Sandoval, Esteban Abad y Agustín Cruz Tinoco.

 

Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México

A través de maquetas, videos y pantallas interactivas, en esta sala se expone la conservación, preservación, difusión y buen uso que el Banco Nacional de México ha dado a su patrimonio arquitectónico en 138 años de historia. Se incluyen los cinco Palacios y Casas Señoriales que el banco ha restaurado y abierto al público con actividades culturales gratuitas y permanentes en todo el país: Palacio de Iturbide y Foro Valparaíso en la ciudad de México; Museo Casa Montejo en Mérida; Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende. Se incluyen además los edificios contemporáneos con valor artístico que albergan las oficinas y centros financieros del banco, construidos por importantes firmas de los arquitectos mexicanos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano y Andrés Casillas de Alba.

 

El recorrido y las actividades permanentes que presentará la Casa del Mayorazgo de la Canal incorporan también una sala de usos múltiples, así como un área de lectura y biblioteca, en la cual el público podrá consultar algunos de los títulos más importantes del acervo editorial de Fomento Cultural Citibanamex.

 

“Este nuevo esfuerzo que el Banco Nacional de México realiza en San Miguel de Allende es una gran oportunidad para ofrecer una mayor oferta cultural que beneficiará a esta bella ciudad y sus visitantes. Buscamos siempre que nuestra labor se refleje en el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades a las que servimos”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

 

La Casa del Mayorazgo de la Canal es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. Además de ser una joya arquitectónica, ha sido testigo de importantes sucesos políticos y sociales de la historia de México. En 1981 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble y lo restauró en tres periodos: 1981–1985, 1997–1998, y la fachada en 2020-2022. Cabe destacar que todas las intervenciones se han hecho siempre con respeto a la arquitectura original y en acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Entre 2009 y 2010, después de un laborioso proceso de rehabilitación, adecuación, limpieza y restauración de los espacios correspondientes al patio principal, abrió las puertas al público como Casa de Cultura Citibanamex. Durante 12 años, Fomento Cultural Citibanamex ha presentado, de manera ininterrumpida y gratuita, exposiciones y actividades artísticas y culturales, además de contar con una tienda-librería.

 

En 2022, la Casa del Mayorazgo de la Canal inicia una nueva etapa, en el marco del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex, con el compromiso de brindar una mayor y mejor experiencia a los visitantes y seguir impulsando el desarrollo social, cultural y educativo de México. La Casa del Mayorazgo de la Canal se ubica en la calle Canal no. 4 en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato. Las exposiciones estarán abiertas hasta el mes de mayo de 2023 de manera gratuita, en un horario de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 16:00 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas a las 12:00, 13:00 y 16:00 horas.

 

 

Acerca de Grupo Financiero Citibanamex                                                                                                                                       

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,265 sucursales; 8,958 cajeros automáticos y 32,211 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: 
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn: 
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook: 
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: 
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario