miércoles, 23 de noviembre de 2022

NECESARIO MONITOREAR REASIGNACIONES EN EL PEF2023


-     El gasto neto total aprobado para 2023 es de 8.3 billones de pesos

-     El INE es el ramo más afectado con una reducción de 4 mil 475.5 mdp

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), analiza los cambios que los diputados federales realizaron a la propuesta del Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal del próximo año.

En el estudio ‘Presupuesto de Egresos de la Federación 2023: Reasignaciones de recursos aprobados’, el CIEP expone que los legisladores federales avalaron reasignaciones presupuestarias por 7 mil 437.5 mdp, de los cuales destacan 4 mil 475.5 mdp que se redujeron al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que convierte a este ramo en el más afectado en la discusión parlamentaria.

Aunque es el segundo año consecutivo en el que el INE presenta disminuciones en su presupuesto, los efectos no se monitorean a través del Índice de Seguimiento al Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que sería pertinente que el INE vincule su presupuesto a resultados de manera pública y accesible para la población.

Por otro lado, el programa con mayor reasignación fue la Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, con 3 mil 841 mdp, mientras que 2 mil 500 mdp se dirigirán a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Estas reasignaciones acentúan la falta de perspectiva de equidad intergeneracional para el ejercicio fiscal de 2023, y evidencian que no se tomaron en cuenta las solicitudes de ampliación de recursos para salud y educación, principalmente a niñas, niños y adolescentes, realizadas tanto en el parlamento abierto como en la semana de inversión en primera infancia.

Cabe señalar que las Pensiones para el Bienestar ha presentado un desempeño medio y bajo de acuerdo con el Índice de Seguimiento al Desempeño; por lo que es necesario monitorear el ejercicio de gasto y los resultados de los programas, con el fin de verificar si las asignaciones se ven reflejadas en el cumplimiento de sus metas.

En cuanto a las reservas aprobadas, si bien el presupuesto para La Escuela es Nuestra aún no es suficiente para atender los retos educativos actuales, la especificación de los recursos asignados a cada componente del programa podría contribuir a que se cumplan sus objetivos y se reduzca la brecha de aprendizaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario