miércoles, 23 de noviembre de 2022

“LIDERAZGO A LA MEXICANA” EL ESTUDIO QUE MUESTRA LAS COMPETENCIAS QUE DEBEN TENER LOS DIRECTIVOS/AS EN MÉXICO


 

  • Primer estudio realizado en México por Spencer Stuart e IPADE Business School.
  • En el estudio se entrevistaron a cabezas de Recursos Humanos de rubros como Ciencias de la vida, cuidados de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones.
  • Gracias al modelo de capacidades de liderazgo de Spencer Stuart, se tradujeron las competencias de liderazgo que estimulan la creación de estrategias exitosas.

 

Spencer Stuart, Firma Global de Servicios de Consultoría en Liderazgo, e IPADE Business School, presentaron el estudio “Liderazgo a la mexicana: qué habilidades sobresalen en el contexto cambianterealizado con el objetivo de entender la perspectiva de las y los directores respecto a las competencias que consideran más relevantes para que las y los líderes en México enfrenten con éxito el contexto del mercado mexicano, en constante cambio.

 

La colaboración de ambas instituciones contempló la aplicación de una encuesta anónima a quienes ejercen la función de la Dirección de Recursos Humanos de sectores como ciencias de la vida, cuidados de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones, durante la cual que fue posible identificar las aptitudes para la eficaz selección y el desarrollo de los líderes. Informados con la experiencia y el modelo probado de capacidades de liderazgo de Spencer Stuart, encontraron que, en México, las características más relevantes a identificar y desarrollar son:

 

  1. Balancear planes y resultados en el corto y largo plazo: Responder a las necesidades inmediatas de los clientes, del talento y de los grupos de interés es indispensable para asegurar la supervivencia del negocio. En paralelo, es fundamental considerar aquellos aspectos que favorecerán la permanencia y sustentabilidad del negocio en los próximos meses y años, y hay que ser constantes en la lectura oportuna del contexto.
  2. Adaptabilidad y resiliencia: La comodidad con la ambigüedad, la innovación y el manejo de la complejidad los hará resilientes. Por ello, se vuelve clave desarrollar nuevas formas de interacción que atiendan a las expectativas de cada uno.
  3. Empatía e inclusión: Dentro de los retos que se evidenciaron en este estudio estuvieron la retención del talento y la gestión híbrida de los equipos que presentaron nuevas condiciones después de la pandemia. El riesgo de la pérdida del talento se ha incrementado en parte por no aceptar las diferencias o necesidades particulares de ciertos grupos, en un entorno donde las reglas no están escritas y requieren ser redefinidas.

 

Respecto al estudio, Mercedes Mantecón, Leadership Consultant en Spencer Stuart mencionó: “nos da mucho orgullo poder presentar este estudio que tiene la perspectiva y enfoque en México. Los hallazgos serán clave para ejecutivos y empresas al planear sus estrategias de desarrollo de talento y asegurar que están listos para enfrentar los retos a futuro”.

 

Alejandra Ortiz, PhD y Leadership Consultant and Coach en Spencer Stuart complementó con: “el elemento clave de cualquier organización es la gente, y tener a las y los líderes preparados para ejecutar la estrategia del negocio, es una ventaja competitiva difícil de igual por los competidores. Además, si cuentan con modelos ejemplares, las y los colaboradores los replicarán”.

 

Para Yvette Mucharraz y Cano, profesora del área de Dirección de Personal del IPADE“el nivel de complejidad que hoy enfrentan las organizaciones seguirá en aumento, ya no es suficiente que los procesos de selección de talento se basen en conducta pasada para predecir el desempeño futuro, dado que las situaciones a enfrentar por primera vez serán la constante en un mundo que seguirá cambiando de forma acelerada en el corto, mediano y largo plazos”.

 

Por su parte, Rodrigo González Souza, también profesor del área de Dirección de Personal en el IPADE, consideró que “los líderes de las organizaciones deben tener habilidades que les permitan enfrentar los retos de hoy al mismo tiempo que vislumbran el futuro. Para lograrlo, no es suficiente la capacidad técnica, sino que además se requiere la integración de equipos diversos y complementarios. Por lo tanto, los procesos de contratación deben ser holísticos, es decir, capaces de evaluar de manera integral a los candidatos para entender su compatibilidad con la estrategia y la cultura de cada organización”.

 

Ambas instituciones se encuentran muy felices de colaborar juntas y están seguras de que, al ser hallazgos nacionales, servirán como parteaguas para las y los líderes, y ayudará a las empresas a fomentarlas dentro de sus equipos de trabajo.

 

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Acerca de Spencer Stuart

En Spencer Stuart, sabemos que el liderazgo nunca ha sido más importante. Organizaciones de todo el mundo confían en nosotros para ayudarles a tomar decisiones de liderazgo de alto nivel con un impacto duradero en sus empresas y en el mundo que les rodea. A través de nuestros servicios de búsqueda de ejecutivos, directorio y asesoría de liderazgo, ayudamos a construir y mejorar equipos de alto rendimiento para clientes selectos que van desde multinacionales hasta empresas emergentes e instituciones sin fines de lucro. Desde 1956 nos enfocamos en brindar conocimiento, perspectiva y resultados a través de los esfuerzos de colaboración de un equipo de expertos, que ahora abarca más de 70 oficinas, más de 30 países y más de 50 especialidades de práctica. Las juntas y los líderes recurren constantemente a Spencer Stuart para ayudar a abordar sus necesidades de liderazgo en evolución en áreas como la búsqueda de ejecutivos de alto nivel, el reclutamiento de la junta, la eficacia de la junta, la planificación de la sucesión, la evaluación profunda de la alta gerencia, el compromiso de los empleados y muchas otras facetas de la cultura y efectividad organizacional, particularmente en el contexto de las expectativas cambiantes de las partes interesadas de los negocios de hoy. Para obtener más información sobre Spencer Stuart, visite www.spencerstuart.com

 

Acerca de IPADE

IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 44,000 egresadoswww.ipade.mx

 

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