viernes, 25 de noviembre de 2022

Las cifras de inflación no son buenas noticias; y la minuta de Banxico no cambia nuestro pronóstico de tasa

 

Se adjunta la Perspectiva Semanal “Las cifras de inflación no son buenas noticias; y la minuta de Banxico no cambia nuestro pronóstico de tasa”, realizada por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 


 

Perspectiva Semanal


  • Los precios al consumidor crecieron 0.56% quincenal en la primera mitad de noviembre, sorprendiendo a la baja (pronóstico de 0.64%). A tasa anual, la inflación general disminuyó a 8.14%, luego de la tasa de 8.28% observada hace quince días. Los precios subyacentes crecieron 0.34% quincenal, el mayor incremento para una primera mitad de noviembre desde 2000, reflejando fuertes presiones en el turismo y la industria alimentaria. A tasa anual, la inflación subyacente aumentó a 8.66%, la mayor desde agosto de 2000. Los precios no subyacentes registraron un incremento modesto, por el aumento estacional de las tarifas eléctricas. La sorpresa a la baja refleja casi exclusivamente caídas en los precios de alimentos crudos, mientras que la mayoría de los componentes subyacentes siguen registrando aumentos significativos. Seguimos estimando la inflación general anual en 8.6% al cierre del año, y vemos los riesgos para nuestra estimación de 8.3% para la subyacente sesgados al alza.
  • Banxico sigue moderando gradualmente su retórica restrictiva. La minuta de la ultima reunión de política monetaria del Banco de México revela que mucho parece depender no tanto de hechos favorables en el frente inflacionario, sino de expectativas de que las cosas mejoren pronto. La Junta sigue muy preocupada por la dinámica de la inflación subyacente y el deterioro sostenido de las expectativas de inflación. Los datos correspondientes en el margen no parecen estar contribuyendo a disipar tales preocupaciones. Sin duda, las alzas continuarán, pero una clara mayoría de los miembros de la Junta enfatiza lo restrictiva que es ya la postura monetaria de Banxico. Seguimos estimando un alza de 50pb en diciembre (a 10.50%) y una tasa terminal de 10.75%, aunque vemos riesgos al alza: para otro incremento de 75pb en la siguiente decisión, así como para la tasa terminal citada.
  • Pocos movimientos en mercados financieros por asueto en Estados Unidos. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución marginal de 0.03% y el tipo de cambio cerró en 19.38 pesos por dólar, con una ligera depreciación de 0.08% respecto al miércoles. En renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años, finalizó en 9.10% (-4pb).
  • Mañana, el INEGI publicará el IGAE durante septiembre y las cifras revisadas del PIB del 3T22. Estimamos un crecimiento de 0.4% mensual (4.8% anual, serie original) para el IGAE, y un ajuste marginal a la baja en las cifras del PIB desde 1.0% a 0.9% trimestral (4.1% anual, serie original).
  • La próxima semana, el INEGI dará a conocer las cifras de balanza comercial y desempleo durante octubre. El Banco de México publicará su informe trimestral del 3T22 y su encuesta sobre las expectativas del sector privado, así como las remesas y el crédito durante octubre.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México and Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario