martes, 22 de noviembre de 2022

La manufactura continúa mostrando dinamismo en octubre; ralentización hacia 2023

 

Monitor de Manufactura

Saidé Salazar
22 de noviembre 2022

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA)[1], creció 8.7% en octubre (AaA), 0.6 pp por arriba de la variación observada el mes previo (8.1%). Considerando el dato de octubre, la tasa interanual promedio del año asciende a 5.9% (enero-octubre), 0.3 pp por arriba de la cifra observada para el periodo enero-septiembre. Por su parte, el Indicador IMEF manufacturero se ubicó en el mes de octubre en territorio de expansión, con un nivel de 50.1 (vs 50.3 anterior).

Los datos del mes de octubre reflejan la resiliencia que el sector manufacturero de EE.UU. ha mostrado en los últimos meses, en especial la del sector automotriz, mismo que registró una variación mensual de 2.1% en octubre. No obstante, las cifras más recientes de los indicadores adelantados del ISM Manufacturero de ese país señalan un deterioro de la demanda hacia adelante; el componente de nuevos pedidos de exportación se ha ubicado en territorio de contracción por tres meses consecutivos, mientras que el componente de nuevos pedidos ha registrado un nivel inferior a 50 desde septiembre. Asimismo, en octubre, el componente de pedidos en espera se ubicó en territorio de contracción por primera vez desde junio de 2020. Si bien el desvanecimiento de los cuellos de botella ha favorecido la producción manufacturera en México y EE.UU., hacia adelante estimamos que las mayores tasas de interés en un entorno de mayores precios tendrán un efecto negativo sobre el dinamismo del sector, con mayor profundidad en 2023.

En términos de capacidad utilizada, el segmento de fabricación de insumos y acabados textiles mostró la mayor caída en el periodo, ubicándose en un nivel de 74.4% (3.8 pp por debajo del nivel observado en agosto). Le siguieron la industria química, ubicándose en un nivel de 63.6% (3.3 pp por debajo del mes anterior), y la industria metálica básica, con un nivel de 80.6% (1.7 pp por debajo del observado el mes previo). La industria alimentaria por su parte reportó una capacidad utilizada de 76.9% (1.0 pp menor a la registrada el mes anterior). De todos los componentes de la manufactura, todavía tres reportan un nivel por debajo del observado en pre-pandemia (enero de 2020): la industria química (7.7% por debajo de su nivel pre-COVID), la industria alimentaria (3.8% por debajo), y la fabricación de prendas de vestir (1.4% por debajo). Estos tres segmentos representan 26% del valor de la producción manufacturera en México.

Mantenemos nuestra expectativa de bajo crecimiento en 2023, en un entorno adverso para la actividad económica, con mayor costo del financiamiento y menor dinamismo de la demanda externa. Anticipamos que la economía de EE.UU. mostrará una desaceleración más profunda a partir de 2T23, con efecto sobre el sector exportador mexicano. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 0.6% para 2023, y revisamos al alza nuestro pronóstico de 2022 (a 2.6%, desde 2.0% previo) ante el mayor crecimiento de la actividad económica en 1T22-3T22, pero con lento crecimiento hacia adelante.


image.png

[1] El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario