jueves, 24 de noviembre de 2022

Desocupación a la baja, repunta empleo en servicios y manufacturas


 México: Reporte Económico Diario

  • Aunque la tasa de empleo informal permanece alta. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 3T22, y con cifras desestacionalizadas, la Población Económicamente Activa (PEA) representó 59.8% de la población de 15 años y más, registrando un nuevo máximo desde el 1T20. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 3.21% de la PEA (desde 3.97% del 3T21), ubicándose en su menor nivel desde 2005 (cuando se inició el registro de esta variable). No obstante, la tasa de ocupación en el sector informal representó 28.34% de la PEA ocupada (28.83% en el 3T21), colocándose aún por arriba de su promedio histórico de 27.68%. Por género, las tasas de desocupación y de ocupación informal de las mujeres representaron 3.31% y 29.11% de la PEA femenina; para el caso de los hombres, estas concentran 3.16% y 27.80% de su PEA en ese mismo orden. Por sector de actividad económica y con cifras originales, de los 1.6 millones de nuevos empleos que se registraron entre el 3T21 y 3T22, predominaron especialmente en la industria manufacturera (350 mil) y en el comercio (413 mil).
  • Minuta de la Reserva Federal estuvo en línea a nuestras expectativas. De acuerdo con la última Minuta de la Reserva Federal, notamos que la mayoría mantiene una postura de moderar el ritmo de alza de tasas en el corto plazo, afirmando las expectativas del mercado para un aumento de 50 puntos base (pb) en diciembre. Algunos miembros de la FED (incluyendo el presidente Jerome Powell) piensan que la tasa terminal será ahora más alta, al tiempo que se subrayan presiones inflacionarias más fuertes y persistentes en el sector de servicios. Los mercados tomaron la minuta como acomodaticia (o “paloma”). En nuestro caso la leemos como neutral con algunas sugerencias acomodaticias que son balanceadas con la probabilidad de mover aún más arriba la tasa objetivo. Seguimos esperando alzas de 50 pb tanto en diciembre como en febrero, seguidas por incrementos de 25 pb en marzo y mayo, llevando la tasa terminal a un rango de 5.25-5.50%.
  • PMIs en EUA siguen en contracción. De acuerdo con el reporte preliminar de noviembre de S&P, el indicador de pedidos manufactureros (PMI, por sus siglas en inglés) se colocó en terreno negativo, ubicándose en 47.6 puntos desde 50.4 en octubre (una cifra menor a 50 puntos indica contracción mensual). Por su parte, el PMI de servicios cayó de 47.8 a 46.1, manteniéndose en territorio de contracción desde julio, contrario a los datos sólidos del consumo en servicios, que muestran aumentos en términos reales. La caída en el PMI de manufactura va más en línea con otras cifras que muestran que la actividad en la industria está desacelerándose. Esperamos que esta dinámica continúe en los siguientes meses, lo cual podría traducirse en menores presiones inflacionarias en bienes.
  • Minuta impacta de manera positiva (pero ligera) en los mercados financieros. En Wall Street, el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.99%, seguido del S&P 500 y Dow Jones con 0.59% y 0.28%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.45%, mientras que el peso se apreció 0.40% ubicándose en 19.36 unidades por dólar. Finalmente, el precio Brent se ubicó 84.63 en dólares por barril.
  • Mañana jueves el INEGI dará a conocer la inflación de la 1Q de noviembre, mientras el Banco de México publicará la Minuta de su decisión de política monetaria.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (FOMC Minutes – Destination unknown, 23 Nov 2022), Reserva Federal, INEGI y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario