miércoles, 23 de noviembre de 2022

Automatización de conciliaciones, cada vez más importante en ambientes laborales contables y financieros

 

  • La formación de compañías que automatizan sus procesos contables está dando paso a climas laborales con trabajadores más productivos y comprometidos. 
  • 24% de líderes financieros opinan que los avances tecnológicos permiten ciclos más rápidos de planificación, ejecución y análisis: Workday Adaptive Planning.
  • Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.- El trabajo en las áreas de contabilidad, finanzas o contraloría está lleno de factores de sobresaturación. Los profesionales de estos departamentos operan bajo rígidas fechas de entrega de resultados, estricto cumplimiento normativo-legal y cuidadoso manejo de los recursos monetarios. 

     De no contar con una adecuada gestión del ambiente laboral y las herramientas que faciliten las tareas diarias, los colaboradores pueden sentirse agotados o estresados. Lo anterior provoca que sean menos efectivos o que piensen en buscar un puesto en otro lugar, condiciones que afectan negativamente a la productividad de las compañías. 

     “Los costos operativos por el exceso de responsabilidades pueden ser elevados. Cuando un equipo de contabilidad llega a su límite por sobrecarga de trabajo, repercute en los objetivos de negocio. Los líderes y tomadores de decisiones tienen que implementar un movimiento inteligente que ayude a minimizar la problemática en todos los niveles al priorizar y poner en primer lugar a los trabajadores”, señaló Rene Salazar, Head of Banking Solutions para Fiserv Latinoamérica, empresa líder de tecnología financiera y procesamiento de pagos. 

    Para Salazar, la solución a las necesidades empresariales en el campo del recurso humano se encuentra en la revolución tecnológica. Especialmente para el personal de contabilidad y finanzas. Los sistemas de automatización de conciliaciones manuales aportan transparencia a los proyectos, facilitan la planificación, aceleran la operación y reducen errores. 

    Recientemente la firma de software Workday Adaptive Planning realizó una encuesta mundial (incluyendo América Latina) a cabezas de áreas financieras y el 24% de ellos respondió que están de acuerdo en que la tecnología permite ciclos más rápidos de planificación y ejecución para mejorar la toma de decisiones. Esto como parte de un análisis en que se plantea que figuras como el Chief Financial Officer (CFO) también son líderes tecnológicos.

    Los procedimientos de conciliación están en casi todos los ciclos del trabajo contable. Los profesionales concilian desde una factura, un pago y un depósito de clientes, hasta grandes transferencias bancarias. Revisar estos trámites es obligatorio para auditorías, cierres contables y balance financieros, que de hacerse de forma manual se vuelve tardado y tedioso. 

    En ese sentido, las soluciones de automatización de conciliaciones manuales son un motor de cambio. Permiten cierres, disminuyen de manera considerable el margen de equivocaciones y ahorran tiempo en diagnósticos internos. Además, el empleado se libera del papeleo y tiene mejor administración de cómo, cuándo y quién realizó una conciliación. 

    Frontier™ Reconciliation, tecnología de automatización as-a-service de conciliaciones manuales de Fiserv, es una de las soluciones que está dando de qué hablar en el ámbito contable, operativo y financiero. La herramienta mejora la eficacia en ejercicios financieros ya que aumenta la eficiencia operativa sobre el procesamiento manual, minimizando errores e incrementando la velocidad al detectar inconsistencias. 

     

    “También nos especializamos en consultoría estratégica. Les hacemos saber a las empresas que todavía no dan el paso hacia la automatización, qué ventajas otorga esta tecnología. Frontier™ Reconciliation mitiga muchos de los procesos que vuelven frustrante el trabajo. Pero una vez implementada, los empleados se enfocarán en apoyar otros proyectos e impulsar las metas de negocio”, agregó Rene Salazar.

     

    En conclusión, la tecnología permanece como factor de mejora para cualquier empresa, incluso cuando se trata de capital humano. Las organizaciones automatizadas son parte de un futuro ya cercano en donde las capacidades entre trabajadores y los beneficios de la tecnología se complementan uno con el otro con el fin de alcanzar el máximo rendimiento. 

     

    Para conocer más sobre Fiserv en Latinoamérica, visite: https://www.fiservfrontier.com/ 

     

    Acerca de Fiserv Fiserv, Inc. (NASDAQ: FISV) aspira a mover dinero e información en una manera que mueva al mundo. Como un líder mundial en pagos y tecnología financiera, la compañía ayuda a los clientes a lograr los mejores resultados a través de un compromiso con la innovación y la excelencia en áreas que incluyen procesamiento de cuentas y soluciones de banca digital; procesamiento emisor de tarjetas y servicios de red; pagos; comercio electrónico; la adquirencia y procesamiento de comercios. Fiserv es miembro del Índice S&P500® y ha sido reconocida como una de las Compañías Más Admiradas del Mundo de FORTUNE® en 11 de los pasados 14 años y nombrada una de las Empresas Más Innovadoras del Mundo por Fast Company por dos años consecutivos. Visite fiserv.com y síganos en las redes sociales para obtener más información y las últimas noticias de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario