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Los emprendimientos han
tenido que afrontar grandes desafíos, pero admiten que también encontraron
oportunidades en el camino
Ciudad de México,
14 de julio de 2020. EAE Business School, reconocida escuela europea de
negocios, organizó el panel ‘El emprendimiento como protagonista de una nueva
era’, en el que participaron fundadores latinoamericanos de startups para compartir sus experiencias
de cómo se han mantenido vigentes durante la contingencia generada por la
Covid-19.
Los emprendedores participantes fueron Alejandro Ruiz
Lara CEO y Fundador de Checktobuild y antiguo alumno de EAE; Aitor Chinchetru, Fundador
y Director de Operaciones de Fintonic; Jorge Correa, Gerente General de
EatCloud, ambos de Colombia; Rita Azucena Gutiérrez, Fundadora de Disfruta,
compañía de Perú y Julián Melo, CEO y Fundador de UBits México. El panel estuvo
moderado por Carmen Pumariño, Directora de Inversiones de EAE Invierte, la
plataforma abierta de inversión de EAE Business School.
Uno
de los casos expuestos fue el de EatCloud Colombia, que trabaja como puente entre
excedentes de alimentos (en perfecto estado) que no alcanzan a venderse o
consumirse en múltiples canales, para que lleguen a instituciones o comunidades
que los necesitan. Al respecto, Jorge Correa, gerente general, habló de su
experiencia: “La crisis evidenció la fragilidad de nuestros países en muchos
aspectos como salud y alimentación. Eso, precisamente nos abrió una oportunidad
inmensa, porque desde hace años identificamos la crisis de sostenibilidad
alimentaria y hemos estado trabajando en la industria de las TIC’s con un
enfoque social para acortar brechas. En la crisis tuvimos que pasar de la
preparación a la operación y eso es bastante complejo, porque precisamente esta
situación avivó y puso en la agenda el problema del hambre. Una de cada ocho
personas a nivel mundial se acuesta con hambre, en un planeta donde se
desperdician casi 150 mil contenedores de transporte marítimo a su máxima
capacidad al día”.
Correa
informó que en los últimos meses pasaron de tener 27 puntos de donaciones de
alimentos conectados a 1,500 puntos en Colombia. Asimismo, pasaron de 40
instituciones sin ánimo de lucro beneficiadas, a más de 2,000, lo que
representó la movilización de casi un millón de platos de comida.
Por su parte, Julián Melo, CEO y Fundador de UBits
México, con alcance en la región de Latinoamérica, habló de la oportunidad que
encontraron en la pandemia. Él explicó que los emprendimientos siempre están en
la constante resolución de problemas que van surgiendo, pero especificó que
-sin duda- hay una brecha muy grande relacionada con la educación en todas sus
fases, desde la dirigida a los niños hasta la que alcanza la capacitación para
trabajadores. En ese orden de ideas, la actualidad les abrió las puertas para
ayudar a las personas y empresas, ya que al estar pasando bastante tiempo en
casa podían aprovechar mejor su tiempo libre tomando los cursos de la
plataforma.
Claramente las empresas no han podido realizar los planes
de entrenamiento presencial y se vieron en la necesidad de migrar al formato online, allí, lo importante es que todos
se están dando cuenta que la formación virtual puede ser de calidad y que
realmente funciona, como lo exitoso que puede ser el teletrabajo.
“La educación online seguirá siendo muy relevante al
futuro, donde la clave para que sea más útil y recurrente es la personalización
basada en tecnología. Nosotros usamos machine learning para poder recomendar
contenido a las personas a partir de sus comportamientos previos en los cursos,
según el área en la que trabajan de la empresa y del mismo país en el que se
ubican, es algo similar a lo que hace Netflix cuando recomienda contenido. La
gran oportunidad de disrupción es el entrenamiento personalizado, donde se
acompaña al colaborador en todo momento, cuando lo necesite y bajo recomendaciones
propicias”, explicó el CEO de UBits.
La pandemia también ha traído impactos económicos en todo
el mundo, los cuales se verán reflejados por un tiempo indeterminado. Aitor Chinchetru es
fundador y CEO de Fintonic y miembro del Consejo Asesor de Finanzas de EAE
Business School, quien explicó que la aplicación de esa compañía nació,
precisamente, durante una crisis con el objetivo de dar respuesta a la
necesidad de las personas de gestionar mejor su dinero.
Chinchetru
especificó que la misión de la app es darles a las personas
información de calidad, transparente y sencilla de entender para que tomen
decisiones acertadas en el manejo de su dinero. “En este caso la oportunidad
está en la experiencia del cliente, que se logra de manera adecuada cuando
puede gestionar su dinero en un contexto totalmente digital. Nosotros tenemos
que ser capaces de construir una confianza con los usuarios a través de una
relación virtual y sin sucursales físicas, llegando a un nivel alto de
confianza que es bastante difícil de alcanzar, todo con la intención de
asistirles en la gestión de su dinero, que es uno de sus mayores niveles de
intimidad; entrar en el cuánto dinero tengo y cómo lo gasto de las personas”,
señaló.
Otra de las participantes, Azucena Rodríguez, Fundadora
de Disfruta Perú y gerente general de Rita, explicó que la clave para
mantenerse y seguir creciendo es la innovación. La emprendedora mencionó que
digitalizaron -aún más- los negocios para evitar los contactos entre personas
con el propósito de minimizar las probabilidades de contagio, instalando
pantallas táctiles en los puntos de venta y las personas eligen la fruta o
desde la aplicación en su celular pueden hacer la compra y conocer las
ubicaciones de los puntos. Además, están despachando la fruta lista para ser
preparada en casa.
Después de las oportunidades llegan los retos
Bien sean desafíos superados o por abarcar, los
emprendedores expusieron sus vivencias al respecto. Jorge Correa, advirtió que,
al pasar de una etapa de planeación a operación de un momento a otro, llegaron
desafíos importantes: “Materializamos un avance gigantesco de la noche a la
mañana que podía desbordar el crecimiento planeado, ese fue el punto de
inflexión que trajo los desafíos. Al superar parte de ellos, llegamos a una
operación que abarca 230 ciudades y municipios, pero tuvimos la robustez
tecnológica y operativa con procesos estructurados que lo permitieron. Ahora,
estamos conectando otros ecosistemas de sentido alimentario y social, donde
ambos se benefician, pero hay que seguir evangelizando lo alimentario, donde se
tienen que conocer múltiples procesos internos que se evidencian en
desperdicios de alimentos para dar un equilibrio”.
En otras palabras, el gran reto está asociado al manejo
de un rápido crecimiento con la necesidad de establecer ajustes que aseguren un
proceso estable para responder a cabalidad con la oportunidad que se abrió en
la pandemia. La conexión de alimentos con comunidades para evitar su
desperdicio.
Para Melo, los desafíos comenzaron con la incertidumbre
de las empresas al iniciar la pandemia, ya que eso hizo que la empresa tampoco
tuviera claro cómo lo haría: “Lo que hicimos fue volver al origen y al
propósito de UBits, nos reencontrarnos con nuestra misión que es democratizar
la educación de los trabajadores para darles oportunidades de crecimiento
laboral, cuando eso pasa al interior de una empresa crecen de manera conjunta
colaboradores y organizaciones”.
De esa manera, la estrategia de UBits -con el fin de
apoyar socialmente en la contingencia- fue dar apertura gratuita a su
plataforma, alcanzando la suscripción de 500 compañías de habla hispana, las
cuales dieron capacitación a todos sus empleados. Los resultados fueron
positivos, ya que los líderes empresariales notaron los beneficios del
entramiento corporativo y decidieron empezar a contratar la plataforma de
manera indefinida.
Para concluir, Chinchetru habló desde su mirada cuál es mayor reto: “Tuve
la oportunidad de estar en uno de los programas de Standford el año pasado, donde
escuché lo siguiente y es lo que creo: ‘los mayores
negocios se descubren, no se inventan’. Entonces, el gran reto es construir una
compañía que sea capaz de descubrir y que tenga la habilidad de pensar en un
producto para ejecutarlo rápido, lanzarlo y aprender de lo que se hizo para
seguir mejorando. Lo más difícil es construir la cultura y la forma de trabajar
para que una organización se base en descubrir lo que el cliente quiere, lo
cual es necesario porque en estos últimos tres meses los consumidores cambiaron
sus hábitos y necesitamos redescubrirlos para lanzar productos alineados
nuevamente”.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE
Business School es una escuela de negocios
internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos
del siglo XXI. Cuenta con más de 80.000
alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes y un profesorado con más de 500
docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad
profesional con la académica. La escuela cuenta con alianzas internacionales
con instituciones de prestigio como Babson College, UCLA o U.C Berkeley en
EE.UU.
En
su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School
ha gestionado este año más de 7.000 ofertas de empleo para trabajar en más de
40 países y en 30 sectores diferentes, gracias una red de empresas
colaboradoras que actualmente supera los 5.300 socios. Estos datos han permitido
que EAE aumente la tasa de inserción de
sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los
rankings internacionales Bloomberg y QS.
EAE
Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades la división de
formación de Grupo Planeta, una red internacional de educación superior.
Planeta Formación y Universidades cuenta con veinte instituciones educativas en
España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia por la que cada año se forman
más de 100,000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas.
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