jueves, 23 de julio de 2020

La importancia del desayuno en la dieta de los niños



  • Todos los niños necesitan un desayuno nutritivo para iniciar el día. Lo más recomendable es que sea completo y balanceado con el fin de que puedan obtener la energía necesaria para mantener sus cuerpos activos y en correcto desarrollo.

El desarrollo de las capacidades físicas y mentales se determina de forma significante durante los primeros años de vida de todas las personas y está sumamente vinculado con la nutrición1. De acuerdo con especialistas de la UNICEF, durante la niñez las necesidades energéticas son mayores; por lo que los niños necesitan ingerir una cantidad suficiente de alimentos que les permita crecer y desarrollarse, iniciando con un desayuno que contenga los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para empezar el día con energía; sin embargo, no en todos los hogares los más pequeños tienen oportunidad de tomar un desayuno completo.
Ante este contexto, ¿sabes cuáles son los efectos en un niño que, por lo general, no desayuna?
De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Coahuila2, un niño que no desayuna corre el riesgo de padecer un déficit cognitivo de más del 50%. Esto significa que, su memoria y velocidad de respuesta y atención se verán disminuidos no sólo durante su niñez, sino que también estos efectos podrían reflejarse por el resto de sus vidas. De forma semejante, una revisión de 22 estudios publicada por el Journal of the American Dietetic Association encontró que el hábito de desayunar en los niños está asociado con una mejor memoria, calificaciones en los exámenes, humor, asistencia a la escuela y funciones psico-sociales comparados con aquellos niños no desayunan. Concluyendo que desayunar contribuye a tener un adecuado desempeño físico y mental3.
A nivel químico, el cerebro requiere glucosa y oxígeno para trabajar de forma óptima pues son estos elementos los principales encargados de generar la energía suficiente para que trabaje adecuadamente. Durante las horas de sueño, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen debido al ayuno. Esta hipoglucemia o nivel bajo de glucosa continúa si no se ingieren alimentos al despertar y se ve reflejado en la disminución en las capacidades cognitivas ya que el cerebro no tiene lo necesario para trabajar.
¿Cómo prevenir esto en los niños?
Nutriéndolos, sobre todo a la hora del desayuno. Y es que este tiempo de comida se convierte en uno de los más importantes del día al proveer lo necesario para un rendimiento extra. Investigadores en Francia y otros países encontraron que los nutrimentos que no se consumen en el desayuno no se logran compensar con las otras comidas del día. Así mismo, un estudio europeo a 195 familias sugirió que cuando lo niños consumen más del 20% de las calorías que se les recomienda diariamente durante el desayuno, su desempeño en pruebas de creatividad y resistencia física eran significativamente mejor que cuando consumen menos del 10% de las calorías recomendadas en este momento del día4. Y saltarse el desayuno representa una mayor probabilidad de no alcanzar ingestiones adecuadas de nutrimentos como hierro, vitamina A y vitaminas del complejo B.
En este caso, un niño que desayune después de levantarse pondrá más atención en la escuela, será mejor al desarrollar actividades físicas o al participar en clases, además de que su velocidad de respuesta será más rápida a diferencia de cuando no lo haga.
Pero, no sólo basta con tener presente lo importante que es el desayuno para un niño, también es necesario considerar qué es lo adecuado como primer alimento del día. Un estudio publicado a través de la revista médica Pediatric Annals5 que cubre el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos pediátricos, explica que por las mañanas es recomendable que los niños obtengan la glucosa por medio de macronutrientes, en este caso carbohidratos simples como fruta y complejos como cereales. Éstos últimos, suministran no solamente energía, sino que también, para México en un sub-análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012; encontró que los niños que consumen cereal para el desayuno tienen una mayor ingestión de vitaminas y minerales como vitamina A, vitamina C, ácido fólico, calcio y zinc 6.
En este sentido, al ser consciente de la importancia del desayuno y como parte de su compromiso de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, Kellogg, a través de su programa Mejores Días y, en alianza con diferentes ONG’s filantrópicas, dona de forma constante raciones de cereal y snacks buscando que más de la mitad de éstas sean desayunos completos destinados a niños.
La compañía cuenta con una larga trayectoria invirtiendo en las comunidades donde opera; haciendo donaciones en efectivo y en alimentos y aportando tiempo de sus empleados en programas de voluntariado. Desde el 2013 la empresa ha donado más de mil millones de porciones de cereales y refrigerios a familias y niños necesitados, y se ha asegurado que sus alimentos también ayuden a los más necesitados en casos de desastres naturales o hambre crónica. Por esta razón, se ha comprometido a donar 2,500 millones de porciones adicionales para 2025.
Su fundador, W.K. Kellogg, fue un gran emprendedor, así como uno de los más grandes filántropos del siglo XX. Más de 100 años después, su legado se mantiene vivo a través del programa “Kellogg Mejores Días” la iniciativa global de la multinacional que busca proporcionar alimentos a las personas necesitadas.
Para más información visita Hablando con Kellogg, una plataforma digital en la que la multinacional sostiene un diálogo abierto y transparente con sus consumidores.
4 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489709006958
6 Villalpando S, et al. Contribución de los cereales listos para el consumo a la ingesta dietética de la población mexicana. Resultados de la ENSANUT 2012. INSP y CINyS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario