miércoles, 15 de julio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Evolución de la Distribución de la Tenencia de Valores Gubernamentales en Poder de Extranjeros


En junio se ligaron cuatro meses consecutivos de ventas netas de valores gubernamentales en manos de extranjeros, con una ligera aceleración con respecto a lo visto en mayo. Fueron vendidos un total de 37,254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros durante junio, una caída de (-) 2% con respecto al saldo final de mayo (vs -1.84% mensual en mayo, - 6.01% en abril y -7.62% en marzo). De esta manera, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.82 billones, y se colocó en su nivel más bajo desde enero de 2014.
La mayor salida volvió a registrarse en Bonos, con una venta de 32,884 millones de pesos (-1.97% mensual). Las ventas acumuladas de bonos en los últimos cuatro meses suman hasta 325,270 millones de pesos. También hubo ventas en Udibonos (-4,393M, -10.14% mensual), que registraron la mayor salida desde febrero. Flujos positivos se registraron en los Cetes, aunque bastante moderados (+123M, +0.08% mensual). Resalta que se mantienen las salidas de extranjeros a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma una posible pérdida del atractivo de la deuda mexicana en el entorno de riesgos vigente.
El saldo neto en lo que va de 2020 registra salidas por un total de 323,086.13 millones de pesos por parte de extranjeros, lo que representa una caída de la tenencia de extranjeros en el orden de (-) 15.04% con respecto al cierre de 2019. En términos de dólares son aproximadamente 15 mil millones los flujos de salida. Pero la fuga más importante se registró en los meses de marzo y abril, y aunque siguen las ventas de papeles gubernamentales en manos de extranjeros, es importante mencionar que se han moderado significativamente.
Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 92,382M (-37.67% anual); 221,273.2M en Bonos (- 11.93% anual); y 8,405M en Udibonos (- 7.75% anual). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 18.05%, equivalente a una salida de 401,884 millones de pesos.
Los portafolios de extranjeros han reducido su tenencia de deuda mexicana en todo tipo de instrumentos y la estructura mantiene una distribución similar a la de años pasados: la mayor parte de la tenencia concentrada en Bonos (89.5%), seguidos de Cetes (8.4%) y en mucho menor medida Udibonos (2.1%) y Bondes D (0.01%). Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición más concentrada en instrumentos de largo plazo, aún a pesar de las importantes ventas de Bonos desde marzo. Esto a consecuencia de una venta más acusada de Cetes, un comportamiento que responde a la caída en las tasas de política monetaria.
Consideramos relevante que se hayan mantenido las ventas de deuda mexicana por parte de extranjeros en junio. Las cifras no reflejan optimismo o alguna preferencia especial de extranjeros por sostener deuda mexicana en el entorno actual. Pareciera que, las todavía elevadas tasas de interés que se comparan muy positivamente contra otros papeles de deuda gubernamental en economías emergentes o latinoamericanas no son razón suficiente para aumentar el apetito por la deuda mexicana que sigue siendo atractivo en términos de rendimiento, inclusive de riesgo. Los primeros días de julio también han seguido registrando ventas netas. El panorama negativo de la calificación crediticia del país, la
volatilidad en el tipo de cambio, los mensajes contradictorios del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto del COVID-19, mantienen alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario