martes, 19 de mayo de 2020

El futuro del trabajo, una nueva realidad


 
 
Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.- Aunque el trabajo a distancia ya era una realidad en varios países, se implementó de forma masiva, y en tiempo récord, en las últimas semanas como respuesta a las medidas de distanciamiento social. No obstante, esa solución adoptada inicialmente como temporal, se transformará en una nueva realidad laboral para muchos, ya que ha permitido a las compañías dar continuidad operativa a sus negocios, evitando exponer la salud de sus trabajadores.
 
Sin ir más lejos, DWS, empresa del Grupo Serban, compañía líder en la implementación de espacios de trabajo digital, ha desplegado solamente en Latinoamérica más de 123,000 escritorios remotos, distribuidos entre México (20%), Chile (20%) Argentina (32%) y el resto de Latinoamérica con el 28%. Es decir, ha permitido a más de 123,000 personas trabajar desde sus hogares de manera segura, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
 
La percepción de que el trabajo remoto no es algo temporal, sino que pasará a conformar un pilar elemental en el futuro del trabajo, y para el cual deben prepararse más allá del momento actual; es compartida por diversos CIOs, especialistas y fabricantes de tecnologías, quienes han notado que para adaptarse a esta nueva realidad, más allá de lo tecnológico, deben tener en cuenta a las áreas de RRHH y Finanzas, ya que serán clave mantener a los equipos distribuidos motivados y cohesionados, además de no perder de vista los indicadores de gestión anuales que persigue cada organización.
 
Al respecto Alberto Mingo CEO del Grupo Serban afirmó: ¨Aunque la tecnología para el teletrabajo está disponible desde hace mucho, el COVID-19 nos ha hecho saltar varias etapas de su adopción. A principios de este año, en el Top 10 de las prioridades para los CIOs durante 2020, no se encontraban ni el teletrabajo, ni la continuidad operativa. En dos meses avanzamos lo que se estimaba hacer en los próximos cinco años”.
 
Mingo también explicó que teletrabajar no es usar diferentes VPNs, hacer videollamadas y responder mails desde casa “El teletrabajo es mucho más profundo. Hay que repensar las arquitecturas de informática, ya que prácticamente ninguna empresa estaba preparada para tener al 100% de sus colaboradores trabajando desde sus casas. Y hay que vencer un gran paradigma cultural en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, saber cómo se organizan los trabajadores y cómo mantienen la productividad”.
 
Por su parte, Richard Poore, Regional Director of Sales de DWS Serban Group, expuso que, en esta nueva realidad laboral, hay que tener en cuenta la dimensión organizacional y la dimensión humana. “En lo organizacional, se debe ir más allá que la simple conexión temporal desde casa: se deben tomar en cuenta los posibles riesgos de seguridad, el ancho de banda, la optimización de los procesos de forma remota y la experiencia de usuario para mantener la motivación y productividad de los colaboradores. Mientras que, en lo humano, deben comprender que el trabajo se vuelve flexible, ya que las personas trabajan desde sus casas, compartiendo espacios y horarios con su familia, lo que implica muchos cambios. Al no contar con las herramientas correctas o los espacios adecuados para trabajar como lo hacían en la oficina, los líderes deben definir bien las metas de trabajo, conseguir el engagement de las personas para que sean parte de un proyecto y de una estrategia, y fomentar momentos de meditación, yoga y en general el bienestar personal¨.
 
Algunos aspectos como la comunicación efectiva, trabajar continuamente para dar acceso a las herramientas adecuadas y mantener al equipo conectado es imprescindible para los desafíos que enfrentarán las organizaciones.
 
Esto hará que la ¨nueva” normalidad sea diferente, ya que las compañías atravesaron una gran revolución digital en corto plazo. Así, veremos como todas las industrias se reinventarán, evolucionarán y comprenderán que el trabajo flexible ha llegado para quedarse y no solo será una estrategia ante el COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario