martes, 1 de octubre de 2019

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CODI


CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019




- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, al señor gobernador del Banco de México, mi agradecimiento por esta oportunidad de comunicarme con ustedes sobre este nuevo sistema de pagos que es muy relevante para el país; a Miguel y a David también es un gran placer estar aquí con ustedes.

Déjenme decirles que hoy es un día de la mayor importancia para los clientes usuarios del sistema financiero de los servicios financieros en nuestro país.

El CoDi es el resultado del trabajo conjunto entre el Banco de México, los bancos y las Sofipos, que hemos tenido a lo largo de los últimos meses el hacer un plan conjunto para que todos los proveedores y los actores, los servidores directos de los clientes pudiéramos tener claridad, precisión y, sobre todo, seguridad en que este sistema va a funcionar perfectamente. Se hicieron pruebas piloto en tres ciudades distintas para que todos estuviéramos claros que el funcionamiento de la APP.

CoDi representa un paso más en el sistema bancario para el desarrollo de lo que llamamos banca digital que tiene cinco años que la banca está trabajando para construir esa transición tan relevante del mundo analógico al mundo digital.

Y el día hoy inician operaciones como lo tengo aquí de 17 bancos, es la información que tenías la semana pasada de bancos comerciales, sino 29 bancos de los cuales 27 son bancos comerciales.

Hay la necesidad de trabajar todavía con algunos bancos para que esto acabe siendo una realidad y sea el servicio amplio como nos lo refiere la de relación para todos aquellos que tenemos más de 3 mil cuentas de ahorro de inversión en esas instituciones.

Con el CoDi la banca reafirma su compromiso con la inclusión financiera y la bancarización; fortalece por ello las metas de inclusión financiera, porque permitirá el acceso a una cantidad muy importante de personas que hoy no están conectadas a los sistemas financieros.

Y déjenme darles algunos datos sobre lo que estamos viviendo como país y qué metas tenemos.

Hay 95 millones de adultos en este país de personas adultas, 37 millones de ellas, o sea, 39 por ciento tienen una cuenta bancaria ya sea de ahorro, de inversión, de nómina o de cheques.

Y por otro lado, hay 70 millones de celulares inteligentes, de los cuales 58 millones pertenecen a personas adultas. Es realmente el mercado objetivo aun cuando está la iniciativa de permitir a los jóvenes tener cuentas bancarias, mientras eso no suceda los 58 millones de teléfonos celulares inteligentes son nuestra meta.

De los 24 millones de teléfonos inteligentes hoy tienen una aplicación bancaria ya operando en el banco de su preferencia, por lo tanto, hay un potencial de bancarización y de inclusión financiera de 34 millones de personas que tienen un teléfono inteligente.

La meta inicial de la banca es que los 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDi, pensamos que esto lo podremos lograr en los próximos dos años y medio, o sea, para el 2022.

Ésta es una meta ambiciosa, lo sabemos, pero la velocidad a la que está creciendo la transaccionalidad electrónica en nuestro país es verdaderamente imponente, les doy un dato. El año pasado el promedio de transacciones a través de SPEI por mes era de 102 mil millones de pesos, este año está en 181 mil millones por mes, eso quiere decir que ha crecido un 78 por ciento en los siete meses que van del 2019, por ello pensamos que la velocidad a la cual se va a adoptar y adaptar el CoDi a los teléfonos inteligentes de las personas que hoy tienen una cuenta bancaria va a ser muy rápido, y esto sin tomar en cuenta todas aquellas personas que van a querer transaccionar, que hoy ni siquiera tienen una cuenta bancaria.

¿Por qué es importante esto? Porque hay unas ventajas muy relevantes, aparte de inclusión financiera y bancarización, hay reducción de costos substanciales en la transferencia de dinero de los medios de pago.

¿Esto qué implica? Que hay una reducción equivalente de comisiones para los pagos digitales a cero, esto es que no hay manera de competir con una tarjeta de débito o con otra forma de pago contra cero comisiones por medios digitales a través del CoDi, es una ventaja enorme. Y, por otro lado, vamos a poder reducir el uso de efectivo en nuestro país.

Como ustedes saben, el efectivo es un medio carísimo de operar, primero Banco de México lo tiene que diseñar, lo tiene que producir en la fábrica de billetes, lo tiene que guardar, que distribuir; los bancos tenemos que llevarlos a los puntos de venta, de ahí estarlo resguardando, después regresarlo cuando es en una sucursal a una caja central. Permanentemente se están actualizando o reponiendo los billetes que se hacen viejos.

Es un medio de pago muy costoso y en México desgraciadamente está muy arraigado, el 95 por ciento de las transacciones en nuestro país se resuelven con pagos en efectivo y el CoDi va a llevarnos a reducir todo ese riesgo y ese problema de traer el efectivo en la bolsa y de manejarlo entre el banco central y las instituciones financieras, eso nos permite un combate directo a la corrupción.

Como ustedes saben para todas las operaciones ilícitas el esquema más utilizado es el efectivo, eso nos va a permitir combatir indirectamente la corrupción.

Y finalmente, como ya lo señaló el señor Gobernador, es un camino alterno a las operaciones que hoy tenemos de tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Es una carretera más, es la prolongación de los rieles el SPEI porque, como ustedes saben muy bien, los pagos de tarjeta de débito y de crédito van por otra carretera y siempre es importante para el país tener vías alternas para que siempre tengamos en funcionamiento los medios de pago.

Pero en esta ocasión a través del SPEI y con el CoDi, con los códigos QR de compra y de pago vamos a tener un incremento en la eficiencia y una reducción en el costo.

Por ello, señoras y señores de los medios, en la ABM estamos muy complacidos y muy contentos de echar a andar el CoDi el día de hoy, del trabajo que hemos realizado conjuntamente con el Banco de México y vamos a seguir pidiendo que sigan ustedes pendientes del desarrollo de esto que es un hito relevante en los medios de pago de nuestro país.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario