martes, 8 de octubre de 2019

RECUPERAR LA SEGURIDAD Y DINÁMICA ECONÓMICA: PRIORITARIO PARA LA SOCIEDAD


·        El gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de pagar precios de garantía de granos básicos
·        Deterioro de los recursos naturales afecta al 70 por ciento del territorio de Guanajuato.
El anuncio del gobierno federal, por conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que no hay posibilidad de que avance en el Senado la propuesta de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, devolverá la confianza a la sociedad y en particular a los sectores productivos de estas entidades.
En particular, la población de Guanajuato está convencida de que “es mejor que autoridades estatales se pongan a trabajar para ofrecer seguridad a la comunidad de cada entidad y atacar el segundo problema que se padece en los 46 municipios guanajuatenses, que es el empleo, señaló el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, Rafael García del Horno.
Entre los productores del campo de la entidad, que en el pasado tradicionalmente ganaban los primeros lugares en productividad en trigo, cebada y sorgo, así como en hortalizas para consumo nacional y exportación, en la actualidad hay un ambiente de incertidumbre por los precios castigados.
“Las instituciones del gobierno federal no han cumplido con lo anunciado por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión, respecto del compromiso de pagar precios de garantía de granos básicos favorables para la economía campesina”, dijo García del Horno.
En el presente ciclo productivo, añadió, se levanta una cosecha estimada de 1.5 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo, cebada y sorgo, sin tener la seguridad de su comercialización a precios que permitan recuperar los costos.
Se refirió también a la importancia de la contaminación y del deterioro de los recursos naturales en 22 puntos críticos identificados como graves, sobre todo de la erosión de los suelos, fenómeno que afecta al 70 por ciento del territorio de Guanajuato.
De igual manera, añadió, los incendios forestales y las descargas industriales han agravado el deterioro de la ecología en gran parte del estado. No se cuenta con un programa estratégico de prevención, combate y control, además de alto riesgo de contaminación en aguas del subsuelo.
Concluyó al señalar que “hay mucho trabajo por hacer en bien de los recursos naturales del estado, pero ni el gobierno ni los sectores económicos locales, realizan acciones en todos sentidos de la economía y la sociedad del estado, dijo Rafael García del Horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario