domingo, 6 de octubre de 2019

Perfilan nueva propuesta de trabajo industria-campo en cadena productiva de Agave



  • Sostuvo titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, reunión de trabajo con integrantes de la cadena productiva del agave tequila y del Consejo Regulador del Tequila, con el objetivo de revisar la nueva propuesta de trabajo, integración y vinculación con la industria y el campo.
  • Se busca impulsar esquemas más competitivos, incluyentes y que mejoren la oferta al mercado exterior.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la cadena productiva del agave tequila, el Sistema Producto Agave Tequilana (SIPAT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el objetivo de revisar la nueva propuesta de trabajo, integración y vinculación con la industria y el campo.

En el encuentro, se destacó la aportación de esta actividad productiva, que representa más de 165 mil hectáreas de agave en las áreas de Denominación de Origen, una producción de 309 millones de litros de esta bebida al año, la exportación de 223 millones de litros a más de 120 países y la generación de 70 mil empleos, la mayoría en campo. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los retos y desafíos implican trabajar en unidad y atender las oportunidades que ofrecen los mercados; para ello, apuntó, se tiene que avanzar en una estrategia que permita ser más competitivos e incluir a más pequeños productores.

Indicó que la fuerza de este sector está en la unión de objetivos comunes para el crecimiento y posicionamiento de este producto emblemático; “cuentan con la Secretaría para avanzar en este proceso”, afirmó.

El representante del Comité de Agave de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Guillermo Francke Cantú, precisó que se busca un balance entre los aspectos de industrialización y producción, sobre todo porque esta cadena genera alrededor de 70 mil empleos de manera directa, principalmente en el campo, y cuatro indirectos por cada directo.

Apuntó que hay amplio espacio para la exploración y posicionamiento de la bebida nacional en otros mercados, a través de un plan de diversificación de destinos internacionales.
.
Acompañado por representantes de los comités sistemas Producto Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, el también designado presidente del Comité Directivo del Sistema Producto Agave Tequilana detalló que tienen un inventario de 500 millones de plantas registradas de agave variedad azul y este año se integraron alrededor de 180 mil más.

El gerente del Centro de Referencia del CRT, Martín Muñoz Sánchez, expuso que hace 25 años nació este organismo de verificación y análisis para la gestión de denominación de origen, lo que permite la trazabilidad y el monitoreo que garantiza la autenticidad del producto.

La propuesta para fortalecer el trabajo y resultados de la cadena productiva señala que se debe avanzar en lograr mayor equidad en el sector (en la parte productiva), agregar valor hasta al pequeño productor, fortalecer acciones en materia de sanidad e impulsar la vinculación integral de la industria con los agricultores, lo que ya se realiza en el estado de Nayarit.

Además, se buscará impulsar la complementariedad, esto es, apoyarse en universidades y organismos privados para el manejo de la innovación y las tecnologías, prácticas sustentables de la industria y en el campo, así como reforzar la productividad y la equidad, tópicos que serán integrados en un plan rector que está en proceso de elaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario