lunes, 21 de octubre de 2019

Partido CUT vs. UPCHI ¿Cuál fue la jugada que definió el rumbo Chimalhuacán?



Por: Valeria Martínez Balderas

Chimalhuacán, México. - La pelota voló sobre la defensa, por un momento parecía un balón perdido, pero el delantero saltó más alto que el rival y como si esa jugada llevara su nombre, definió con un cabezazo al fondo del travesaño, ¡goool! A favor del Centro Universitario Tlacaélel (CUT).
El encuentro se coloca 1-0 al minuto once y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), seguía buscando colocar el esférico en la portería contraria. Este es el primer partido amistoso entre ambas escuadras que jugaron y mostraron sus habilidades en el estadio de fútbol de la Unidad Deportiva “El Tepalcate”.
El fútbol en el municipio (antes del año 2000) para ser practicado sólo requería de un balón para iniciar la reta entre los vecinos de cada barrio y colonia, en calles de terracería las porterías eran dos piedras perfectamente alineadas en la imaginación de todo aquel niño que soñaba con jugar en una cancha empastada, en un estadio de fútbol, sin embargo, no tenía la oportunidad ni los recursos para hacerlo. Chimalhuacán ya no es el de aquella época. Ahora todo niño que nace en el territorio puede aspirar a jugar o a practicar en espacios dignos y seguros como “El Tepalcate”.
No hay nubes en el cielo, los rayos del sol pegan directamente a la cara del arquero, pero su concentración se mantiene estática. Saque de meta de los rojinegros (CUT), que encuentran a un hombre solo a mitad de cancha, se dirige a la portería contraria, busca penetrar la defensa azul cielo (UPChi), no tiene éxito, retrocede, pero mantiene el balón en su dominio, logra acercarse a la portería, se anima y se coloca para definir el balón, dispara, el portero adivinó la jugada, se avienta en dirección a la pelota, pero esta es encontrada por el poste.  
El ánimo no se ha apagado en las gradas, al ritmo de los tambores y trompetas de la porra del CUT, familiares y amigos de los jóvenes atletas, los alientan a buscar la victoria del encuentro. Es turno del equipo politécnico, solos en la banda izquierda se dedican a llegar a la portería contraria, lo logran, pero la defensa del rival responde, intenta quitar el balón, no lo consiguen, el delantero retrocede, se coloca para tirar, anota, ¡gool! para la UPChi.  
Ambos equipos buscan defender a su plantel, colocarse como el mejor equipo en este partido. Hace 19 años dichas universidades no existían, el municipio no tenía espacios deportivos, ni educativos, ¿qué cambió en ese tiempo?, ¿cuál fue la jugada que definió el rumbo Chimalhuacán? El trabajo colectivo, la unión y visión de aquellos que no dejan que su equipo se rinda, sino que buscan que prospere y progrese. Esta jugada tuvo al mando a líderes del Movimiento Antorchista, que han logrado la gestión de ocho instituciones de nivel superior. Han buscado que el deporte se masifique y que ningún niño del territorio se quede sin la oportunidad de practicar alguna disciplina.
El partido se va a medio tiempo y entra el equipo de porristas del CUT, animan al público mientras los jugadores se reúnen con la directiva de cada plantel, David González Martínez por parte de los rojinegros y César Álvaro Ramírez por parte de la UPChi, esta última ha logrado en el último año la continuación y equipamiento de un laboratorio de Terapia Física y otro para la carrera de Ingeniería Civil además de la continuación de la construcción de más edificios para su institución. Por su parte el CUT ha conseguido la incorporación en su oferta educativa de las carreras de Economía y Administración Pública, además de la reciente inauguración de un estadio de fútbol de pasto natural y la fachada de su institución, gestiones que ha encabezado el gobierno municipal de extracción Antorchista.
La politécnica logra darle la vuelta al marcador y se coloca 2-1 en un contragolpe que fuera de bajar los ánimos del rival, lo presionó y en un tiro de esquina logra empatar el encuentro. La recta final del partido comienza a calentar los ánimos de ambas escuadras, el árbitro mantiene el orden, marca un par de faltas por ambos equipos que les da la oportunidad de liderar el marcador, pero ninguno logra definir. Tiempo de recuperación, la UPChi y el CUT hacen cambio de jugadores, la primera a su portero, quien en sus saques iniciales atajó la jugada del rival, ellos vuelven a atacar en su portería, él logra desviar el esférico, despeja, pero el Centro Universitario recupera el balón y en la jugada definitoria, anotan y arrebatan el triunfo a los azul cielo. Marcador final 3-1. Los equipos se despiden entre aplausos del público que fue testigo de su esfuerzo y dedicación, no sin antes tomarse la foto del recuerdo.
Chimalhuacán ha logrado salir adelante gracias a la educación, al deporte y la cultura. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, el territorio no figura en los primeros lugares del ranking de municipios con mayor índice delictivo como se ha presentado en diversos medios, actualmente ocupa el lugar 68 de 125 que conforman al Estado de México, mientras que, sí ha logrado rankear en los primeros sitios a nivel estatal, nacional e internacional a jóvenes representantes de las disciplinas de atletismo, boxeo y wushu, obteniendo medallas y participaciones que enorgullecen a la demarcación y al país.
Es por ello que se mantienen firmes a los ideales del Movimiento Antorchista que sostiene que el deporte, la cultura y el arte crean al hombre nuevo, capaz de comprender y transformar su realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario