viernes, 11 de octubre de 2019

Países de América Latina y el Caribe llaman a una pronta entrada en vigor del Acuerdo de Escazú


Representantes de las 21 naciones que lo han firmado hasta el momento se dan cita en Costa Rica en la primera reunión de signatarios del tratado, que busca garantizar los derechos de acceso en asuntos ambientales.
(11 de octubre, 2019) Los Estados firmantes y ratificantes del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- comenzaron este viernes 11 de octubre la primera reunión de signatarios del tratado con un llamado a aumentar los esfuerzos para su pronta entrada en vigor.
Al encuentro, que se realiza hasta mañana sábado 12 de octubre en San José, Costa Rica, asisten representantes de las 21 naciones de América Latina y el Caribe que ya lo han firmado hasta el momento, así como otras naciones observadoras, que analizarán los temas por tratar en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del instrumento legal.
El Acuerdo entrará en vigor una vez que obtenga 11 ratificaciones. A la fecha ya ha alcanzado la mitad y varios países se encuentran en proceso.
La reunión fue inaugurada por Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Irene Murillo y Danielle Andrade, representantes del público.
En sus palabras de bienvenida, la Viceministra Lorena Aguilar señaló que la reunión de hoy sobre el Acuerdo de Escazú es el último evento de esta semana relacionado con la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (Pre COP 25), efectuada en Costa Rica, y está centrado en los derechos humanos. “Estos principios para Costa Rica son fundamentales”, indicó.
Añadió que esta reunión “es como la primera Pre COP del Acuerdo de Escazú”.
“El Acuerdo de Escazú es un acuerdo pionero y visionario. Se trata de uno de los principales tratados ambientales del mundo en los últimos 20 años. Descansa sobre la premisa de asegurar la protección del ambiente y derechos humanos, en un modelo de desarrollo sostenible”, agregó la autoridad costarricense.
Por su parte, Alicia Bárcena destacó que el Acuerdo de Escazú es un instrumento jurídico sin precedentes en nuestra región. Constituye el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Además, es el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, explicó.
“Con el objetivo último de garantizar a las generaciones presentes y futuras el derecho a un medio ambiente sano mediante el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación, y enfocándose en no dejar a nadie atrás, el Acuerdo de Escazú es una muestra palpable del compromiso de nuestra región con un desarrollo más igualitario, más justo y más sostenible”, señaló.
Bárcena felicitó a los 21 países que ya han firmado y/o ratificado el Acuerdo de Escazú: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
“Con su firma y ratificación, los países de la región están plasmando política y jurídicamente el compromiso fehaciente de sus países con los derechos de acceso, los derechos humanos y la protección ambiental, pero sobre todo con su ciudadanía”, declaró la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL hizo también un reconocimiento a los países del Caribe: “Hemos dicho ‘el Caribe primero’, ya que ellos tienen las poblaciones más vulnerables al cambio climático, sobre todo en las zonas costeras. Ellos tienen un derecho vital de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental”, enfatizó.
Las representantes del público, Irene Murillo y Danielle Andrade, recalcaron que es de la mayor importancia que todos los países de América Latina y el Caribe firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú, ya que es la garantía necesaria para que esta región camine hacia el futuro en el contexto de la crisis climática. También expresaron su agradecimiento por todos los avances que se han logrado en la región en este proceso y felicitaron a los países que han firmado y ratificado el acuerdo.
En esta primera reunión de signatarios los participantes tratarán aquellos temas que serán objeto de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, entre ellos las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público; las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo; y reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.
Asimismo, se discutirán estrategias y alternativas a seguir para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú, así como alianzas y sinergias.
Se invita los medios de comunicación a asistir a la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú, que se realiza en San José, Costa Rica (Hotel Double Tree by Hilton, Salón Cocorí). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario