jueves, 17 de octubre de 2019

LOS SERVICIOS PERICIALES SERÁN FUNDAMENTALES EN LA NUEVA FISCALÍA: EGR


·         Existen mil 334 peritos en 38 especialidades que realizan mil 300 intervenciones al día
 
·         Se entregaron reconocimientos a siete ex titulares de la Coordinación General de Servicios Periciales
Luego de destacar que la Coordinación General de los Servicios Periciales tendrá un rol fundamental en la nueva Fiscalía que entrará en funciones en enero y que se está promoviendo en el presupuesto 2020 la construcción de nuevo edificio sede, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos resaltó la importancia de los trabajos de investigación desarrollados por esta área en diversos casos de impacto social durante su gestión.
 
Al inaugurar las jornadas por el 90 aniversario de los Servicios Periciales, en el Instituto de Formación Profesional, la licenciada Godoy Ramos señaló que un elemento sustantivo será mejorar los ingresos del personal, así como crear niveles y categorías que permitan la promoción horizontal y vertical y un servicio civil de carrera para la institución pero sobre todo para los trabajadores.
 
Asimismo, la procuradora Ernestina Godoy se refirió a diversas investigaciones como el secuestro y homicidio de un joven universitario, a la muerte de una estudiante del CCH Oriente, el caso de un abogado cuyo cuerpo fue abandonado en la colonia Nápoles, el homicidio de un joven representante de la iglesia católica, la desaparición de una joven en los límites de la Ciudad de México con el estado de Morelos, y recientemente, el dictamen de los hechos ocurridos en la Feria de Chapultepec.
 
Por su parte, la coordinadora general de Servicios Periciales, María Seberina Ortega López, informó que actualmente se cuenta con 38 especialidades, con una fuerza laboral de mil 334 peritos auxiliados por personal administrativo, que en promedio realizan mil 300 intervenciones periciales diarias, con tecnología de vanguardia para brindar elementos técnicos y científicos para la búsqueda objetiva de los hechos científicamente comprobables con calidad, calidez y efectividad.
 
Resaltó que personal muy valioso ha pasado por esta área y que ha puesto su mejor esfuerzo para desempeñar sus labores a grado tal que han sido designados como titulares en otras dependencias como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el estado de Jalisco, el Instituto Estatal de Servicios Periciales en el Estado de México, el Laboratorio científico de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar, e inclusive la Fiscalía General de la República.
 
Durante el evento se recordaron los nombres de personas destacadas en está ámbito que han fallecido con un “Toque de Silencio” por parte de una banda de guerra y se otorgaron reconocimientos a siete ex titulares de la Coordinación General de Servicios Periciales: Luis Rafael Moreno González, Oscar Miguel Aguilar Ruiz, Salvador Rivera Flores, Eduardo González Mata, Pedro Estrada González, Margarita María Guerra y Tejada y Rodolfo Rojo Urquieta.
 
Por su parte, Yolanda Cruz González hizo una remembranza histórica desde 1928 en la época del presidente Emilio Portes Gil cuando se creó el primer laboratorio científico, pasando por el corto periodo de Abelardo L. Rodríguez hasta la actualidad. Asimismo, se inauguró una exposición de fotografías y objetos relacionados a través de una línea de tiempo.
 
Finalmente, Luis Rafael Moreno González y Oscar Miguel Aguilar Ruiz recordaron a través de sus vivencias personales trabajos de investigación que les tocó desarrollar para casos que en su momento tuvieron impacto social y que pusieron en alto a la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Ciudad de México a nivel nacional.
 
Acompañaron a la procuradora general Ernestina Godoy, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz; el visitador ministerial  José Gerardo Huerta Alcalá;  el contralor interno, Jesús Antonio Delgado Arau y la encargada del despacho de la Coordinación General del Instituto de Formación Profesional, María del Rosario Novoa Peniche.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario