Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

jueves, 17 de octubre de 2019

LLUVIAS PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN VERACRUZ Y GUERRERO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 17 de octubre de 2019
 

 
Para hoy, se prevé que el frente No. 5 interactúe con una zona de baja presión de alta probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México, originando una amplia zona de nublados sobre el noreste, oriente y sureste del país. Por otro lado, una zona de baja presión se localiza frente a la costa de Colima y Michoacán, asociada con inestabilidad en la atmósfera superior, lo que ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el occidente del país. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Pronóstico de precipitación para hoy: Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Querétaro, Morelos y Estado de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla y lluvias matutinas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 10 a 12°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ixtaltepec, Oax., 83.4; Acapulco, Gro., 61.4; Cuernavaca, Mor., 58.0; Zapaluta, Chis., 55.8; Tepatlaxco, Ver., 48.2; Tlaxcalaltongo, Pue., 42.9; Venustiano Carranza, Coah., 37.2; Abasolo, Tamps. 36.9; Monte Alegre (Magdalena Contreras), Cd. de Méx., 32.3; Requetemu, SLP, 28.4; Pueblo Nuevo, Tab., 26.1 y El Zarco (Ocoyoacac), Estado de México, 25.2; La Flor de Jimulco, Dgo., 22.4 y Los Mármoles, Hgo., 21.8.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario