miércoles, 2 de octubre de 2019

LA CONFIANZA, INDISPENSABLE PARA LA INVERSIÓN: ABM



  • El crédito al sector privado creció 9.9% anual, es decir, 22 veces más que la economía.
  • La banca mantiene altos niveles de liquidez, solidez y solvencia.
  • Las iniciativas de defraudación fiscal y extinción de dominio, contienen elementos preocupantes que podrían inhibir la inversión.

Al cierre de agosto, la cartera de crédito al sector privado en México creció 9.9% anual en términos nominales. Asimismo, por componentes, el crédito a la vivienda, el crédito a las empresas y el crédito al consumo crecieron un 11.2, 10.9 y 6.3%, respectivamente.

En términos reales, el crédito al sector privado creció 6.5% mientras que el PIB creció 0.3%, esto significa que el crédito creció 22 veces más que la economía en su conjunto.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la banca está sólida y solvente. Destacó que el Índice de Capitalización se ubica en 15.8%, mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, se situó en 178%, ambas cifras muy por encima de los mínimos regulatorios.

Asimismo, señaló que la gran mayoría de las personas y empresas continúan pagando sus créditos puntualmente, como lo demuestra el Índice de Morosidad que se mantiene estable en un 2.2%. Aunado a esto, el Índice de Cobertura de reservas a cartera vencida es de 1.5 veces a 1.

La banca, dijo, tiene disponibles 580 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país en sectores como infraestructura, energía, MiPyMEs, vivienda, agropecuario, bienes de consumo y grandes empresas.

En lo referente a la plataforma de cobro digital CoDi, el presidente de la ABM informó que 30 bancos comerciales la están operando, y dejó en claro que esta no es una herramienta de fiscalización. Es un sistema de pago adicional que ofrece la reducción de costos por transacción, la reducción de comisiones por pagos digitales (a cero), la disminución del uso de efectivo, el combate indirecto a la corrupción, así como un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y de crédito.

Durante la conferencia de prensa, Niño de Rivera destacó el respaldo total del sector a las medidas que el gobierno de la República impulsa para combatir la corrupción, castigar la defraudación fiscal, acabar con las “factureras” y para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales al 100%.

Sin embargo, apuntó esto debe lograrse “respetando el Estado de derecho y las garantías individuales de libertad, propiedad, audiencia, debido proceso y presunción de inocencia”. En este sentido, señaló que las iniciativas de defraudación fiscal y extinción de dominio contienen medidas preocupantes que atentan contra estas garantías individuales y pueden inhibir la inversión.

En esta conferencia de prensa participaron el presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo Macedo, y los vicepresidentes Ernesto Torres Cantú, Enrique Zorrilla Fullaondo, Raúl Martínez-Ostos Jaye y Julio Carranza Bolívar.

---00---

No hay comentarios:

Publicar un comentario