miércoles, 9 de octubre de 2019

INVITA SEDUYM A PARTICIPAR EN LOS FOROS ABIERTOS SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DEL EDOMÉX


• Buscan recabar las voces de ciudadanos, expertos, organizaciones civiles, académicos, empresarios y grupos de interés.
• Se llevará a cabo en distintos puntos del territorio mexiquense, los días 10, 17 y 24 de octubre, y el 7 de noviembre.

Metepec, Estado de México, 8 de octubre de 2019. Como parte de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) realizará cuatro foros dirigidos a todos los mexiquenses, además, pondrá este documento a disposición del público para recabar las voces de ciudadanos, expertos, organizaciones civiles, académicos, empresarios y grupos de interés.

Este proceso participativo, que se llevará a cabo a través de la Dirección General de Planeación Urban,  tendrá como sede distintos puntos del territorio mexiquense.

El 10 de octubre en Valle de Bravo con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles; el 17 de octubre en la Universidad Anáhuac Norte, en Huixquilucan, con el gremio empresarial; el 24 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con autoridades municipales y, por último, el 7 de noviembre en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con académicos e investigadores.

Estos foros estarán abiertos al público y se presentará la actualización del nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, cuyo objetivo es impulsar estrategias, políticas y acciones para el ordenamiento, regulación, uso, aprovechamiento y ocupación territorial, desde una perspectiva sistémica, prospectiva y democrática.

Este documento orienta a una apropiada organización político-administrativa del Estado y la proyección en el territorio de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales que la población necesita, garantizando con ello un nivel de vida adecuado para las familias mexiquenses y la conservación del medio ambiente.

Por primera vez, este plan logra una armonización con los instrumentos ambientales, específicamente con el proyecto del programa de ordenamiento ecológico-territorial de la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, toma en cuenta la cartera de inversión de la Secretaría de Finanzas fortaleciendo su viabilidad desde una perspectiva técnico-urbana y financiera.

Mediante el análisis de más de 50 capas de información, la digitalización de la cartografía de los conjuntos urbanos desde 1941, el mapeo de la clasificación del suelo urbanizable y no urbanizable de los planos municipales, además del uso de metodología internacional y nacional se logra estandarizar este plan a las mejores prácticas internacionales, por lo que ahora la entidad cuenta con un modelo de ordenamiento territorial que identifica las aptitudes y vocaciones del suelo.

Del 9 de octubre al 10 de noviembre de 2019, en el sitio web de la Seduym https://seduym.edomex.gob.mx/ estará una liga de acceso para que los ciudadanos puedan dar a conocer su opinión sobre el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario