martes, 22 de octubre de 2019

INTERVENCIÓN FINAL DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE LA CDMX


 
 
 
Nuevamente agradecer mucho, ponerme a sus órdenes y cualquier pregunta que no haya sido contestada, por favor, con claridad, tengan la seguridad que podemos profundizar en el tema cuando ustedes lo crean conveniente.
 
Para concluir quiero ser muy breve, quiero comentarles que reconocemos que estamos ante un gran reto en la Ciudad de México, pero tenemos la convicción y el compromiso para salir avante de él.
 
Reitero que no vemos en la Secretaría otra cosa, más que la aspiración de construir la mejor policía de nuestro país para tener una ciudad segura.
 
Desde que asumimos el control de la Secretaría nos abocamos a realizar un diagnóstico exhaustivo de su funcionamiento; sin embargo, de manera paralela, incrementamos las operaciones policiales todos los días, lo que nos ha permitido lograr detenciones significativas.
 
Hemos estrechado también la colaboración con la Procuraduría General de Justicia, en cada una de las operaciones policiales que realizamos. Hoy en la madrugada, es ejemplo eso, tuvimos operativos muy precisos, con todas las garantías a los derechos humanos, se tuvieron resultados relevantes de células criminales que son generadores de violencia en la Ciudad de México.
 
A parte de reforzar la operatividad, pondremos en marcha una estrategia que se basa en los tres ejes que comenté:
1. Acciones concretas contra el crimen
2. Acercamiento a la ciudadanía y
3. Apoyo a nuestros policías
 
Si nos apegamos a estos tres ejes, podemos construir un modelo de operación transversal que nos permitirá dar atención y hacerle frente a los fenómenos delictivos que lastiman a nuestros ciudadanos todos los días. Adicionalmente podremos:
 
•        Cambiar el paradigma del actuar policial, de meramente reactivo a uno proactivo que busque la solución de los problemas.
 
•        Queremos diseñar estrategias integrales que involucren acciones de prevención, pero también de inteligencia, de investigación, y de operación táctica, que se traduzcan en identificar de manera clara en específico problemas, blancos y zonas de atención prioritaria.
 
•        Involucrar en las labores de investigación a los policías asignados a la operación policial diaria.
 
•        Intercambiaremos información delictiva con autoridades federales, estatales y municipales y con las diversas instituciones y cuerpos encargados de combatir los delitos; así como privilegiar un esquema de operación coordinada y conjunta con las entidades federativas que colindan con la Ciudad de México.

De manera adicional, pondremos en marcha las siguientes acciones específicas:

1. Crear un Sistema de Información, orientado a concentrar toda la información sensible, para homologarla, sistematizarla, analizarla, procesarla, y finalmente convertirla un producto de inteligencia final que orienten la toma de decisiones estratégicas, así como operaciones concretas.
 
2. Identificaremos a los principales generadores de la violencia en Ciudad de México, es decir a grupos de delincuencia organizada que operan en la Ciudad, identificando sus estructuras delictivas y centrando nuestros esfuerzos en lograr la ubicación y detención de sus integrantes.
3. Modificaremos el esquema de control policial de los preliberados, para prevenir que vuelvan a delinquir.
 
4. Garantizaremos el buen funcionamiento de los órganos de coordinación, así como de los órganos de participación ciudadana y consulta, lo que fomentará la coordinación entre autoridades y el acercamiento real con la ciudadanía.
 
Tomaremos acciones concretas que permitan construir esperanza basada en resultados, con acciones de todos los días.
 
En este acto reafirmamos también nuestra voluntad de seguir trabajando juntos por el bienestar de la sociedad, dispuestos a redoblar y triplicar esfuerzos hasta lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en nuestras instituciones y que tengan la certeza de que cualquier denuncia será atendida de manera objetiva y profesional.
 
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario