jueves, 10 de octubre de 2019

El camino de SITA hacia la sostenibilidad




Por Uriel Torres, Director General de SITA para México y Centroamérica

A finales de septiembre, se llevaron a cabo una serie de reuniones en la ciudad de Nueva York para celebrar la semana de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS). Las discusiones estuvieron centradas en la desigualdad, el cambio climático y en lo que todavía queda por hacer para alcanzar los ODS. Estos objetivos han ayudado a SITA a afinar su enfoque y trazar su propio camino hacia la sostenibilidad.

Como declara la ONU, “una agenda exitosa en desarrollo sostenible requiere de alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas, basadas en principios y en valores con una visión y objetivos compartidos que coloquen a las personas y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”. Esto se relaciona específicamente con el fortalecimiento de los medios de implementación y la revitalización del OBD 17 de desarrollo sostenible.

En SITA, como organización en el corazón de la industria de la aviación, nos enorgullece compartir nuestro compromiso con el desarrollo sostenible dentro de la industria en la que operamos. Dado que SITA tiene la fortuna de pertenecer a la industria del transporte aéreo, su colaboración en múltiples iniciativas y alianza con varios organismos han sido parte fundamental de su ADN durante 70 años.

Este enfoque colaborativo es la clave del éxito de los programas que hemos realizado a través del trabajo de la Fundación Comunitaria de Transporte Aéreo de SITA, y aquellos programas dentro del marco de compensación de carbono.

Alianzas que impulsan el progreso

“Solos podemos dar pequeños pasos, pero juntos podemos lograr más”.

A manera de ejemplo, nuestras alianzas a través de la Fundación han impactado positivamente a más de 83,000 jóvenes en África gracias a los objetivos definidos en conjunto en el marco de los ODS 4 y 5 de la ONU, siendo educación de calidad e igualdad de género, respectivamente.

Dentro de cada uno de los 17 ODS de la ONU encontramos diversos sub-objetivos. Por ejemplo, el objetivo 17.8 busca específicamente fortalecer la calidad de la ciencia, tecnología e innovación en los países más rezagados. Así, colaboramos con Computer Aid International - Promoting Equality in African Schools (PEAS por sus siglas en inglés) y con la Fundación WITS para proporcionar educación de calidad en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a niñas y niños en Etiopía, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue. Esto lo hacemos a través de la capacitación de docentes en TIC e invirtiendo en laboratorios de computación totalmente equipados en escuelas y universidades. Además, al proporcionar energía solar en las escuelas, apoyamos también a la realización del ODS 7 (energía asequible y no contaminante).

Nuestro esfuerzo alcanza suelo latinoamericano

Una nueva iniciativa, que será lanzada en los próximos 6 meses, es el financiamiento de filtros de agua en escuelas de Guatemala con el fin de reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada. La colaboración se desarrollará con Ecofiltro en el marco de un programa que incluirá 56 escuelas en 11 departamentos de Guatemala, las cuales recibirán filtros de agua que proporcionarán 1,648 millones de litros de agua limpia por año; beneficiando así a unos 12,500 niños.

Ecofiltro es una tecnología desarrollada por guatemaltecos que ha demostrado ser efectiva en la reducción del absentismo escolar en un 80% en las escuelas con las que ya colabora. Ecofiltro se produce localmente, propiciando empleo y usando materiales locales. Por lo que, gracias a este programa, esperamos contribuir en la realización de más OBDs, tales como los relacionados con salud y bienestar (3), educación de calidad (4), agua limpia y saneamiento (6), trabajo decente y crecimiento económico (8), además de producción y consumo responsables (12).

Acción climática

En SITA estamos comprometidos con la reducción de nuestra contribución al cambio climático con acciones enfocadas a la realización del OBD 13 (acción por el clima). Este objetivo nos ha brindado, por ejemplo, la oportunidad de alinear nuestro programa de compensación de carbono de viajes de negocios con programas que brindan beneficios tangibles para el medio ambiente y la sociedad, en particular en los países menos desarrollados.

El trabajo con Natural Capital Partners ha favorecido el uso de la energía solar en escuelas y empresas en India con el apoyo de la tecnología de Selco Solar. En Borneo apoyamos dos organizaciones, Orangutan Foundation International y Rimba Raya, las cuales se enfocan en la preservación del hábitat de los orangutanes y en programas de reforestación y biodiversidad, particularmente alrededor de los manglares.

Reconocimientos significativos de nuestros esfuerzos

Cada uno de los programas en que colaboramos contempla actividades de desarrollo comunitario que contribuyen directamente a los OBDs; por lo que, este año tuvimos el honor de ser ganadores en los premios de IEMA al Impacto en la Sostenibilidad por nuestra contribución en ‘Valor Social y Comunitario’, además de recibir en los premios de Compromiso Corporativo, el segundo lugar en la categoría de ‘Mejor Fundación’. Fuimos también seleccionados como finalistas en los Premios a Empresas Responsables dentro de la categoría ‘Impacto en la Comunidad’.

Así, en línea con el OBD 17, estos reconocimientos los compartimos con los socios con los que colaboramos, pues no habría sido posible obtenerlos sin ellos. El objetivo final es que todos nos beneficiemos de un futuro sostenible, hacia la erradicación de la desigualdad y el cambio climático, por lo que depende de nosotros actuar ahora.
Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1.000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2.000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2.800 clientes a través más de 200 países.

En 2017, SITA registró ingresos consolidados de $ 1 600 millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

Para más información, visitar es.sita.aero.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario