jueves, 17 de octubre de 2019

Ahonda la crisis en México por falta de soberanía alimentaria



Texcoco, México.- El profesor investigador de la Universidad autónoma Chapingo, doctor Abel Pérez Zamorano, analizó el déficit alimentario en México y comentó que México es un país que importa demasiados alimentos, pese a ello, no tiene soberanía alimentaria.
Dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que un país puede considerarse soberano en materia de alimentos cuando produce al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume, Pérez Zamorano puntualizó que en este caso, México está produciendo sólo el 57 por ciento y se importa el otro 43 por ciento; es decir, no se tiene soberanía alimentaria y encima de esto el gobierno federal propone recorte al presupuesto en la secretaría de agricultura.   
Abundó que en el PEF 2020, la  reducción que propuso el gobierno federal a la secretaría fue de 19 mil millones de pesos, de 65 mil que era el año pasado a 46 mil millones de pesos que se proponen hoy. Eso significa un golpe al campo mexicano y una desatención a las necesidades de él, ya que se encuentra en crisis y la dependencia alimentaria en México crece.
“Importamos el 80 por ciento de leche en polvo y el arroz que consume el país; el 59 por ciento de trigo, estamos trayendo también del extranjero el 94 por ciento de la soya, el 76 por ciento del maíz amarillo; somos el segundo importador de cereales en todo el mundo y el primer comprador de maíz de los Estados Unidos. Estos son algunos datos que pueden evidenciar el retroceso del campo mexicano”, dijo el investigador de la UACh.
Por último, concluyó que estos datos muestran claramente la urgente necesidad de atender de una manera más enérgica, decidida y con más recursos al campo mexicano, pero ante la necedad y falta de visión por parte del gobierno de la 4T, México está ahondando la crisis que ya existe, pues a la par que aumentan estratosféricamente las transferencias monetarias directas, se reduce inversión y desarrollo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario