miércoles, 7 de junio de 2017

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A TRES HOMBRES, DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSP CDMX, IMPLICADOS EN EL ROBO A UNA VIVIENDA EN MAGDALENA CONTRERAS


* Se investiga su probable participación en otras siete indagatorias

* Enfrentarán proceso en el Reclusorio Preventivo Sur

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a tres hombres por su probable participación en el delito de robo a casa habitación, cometido en una vivienda ubicada en la delegación Magdalena Contreras. Los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, la noche del 23 de mayo policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) San Jerónimo, tomaron conocimiento de la emergencia, vía el teléfono 9 1 1, en la que se alertó sobre el robo en un domicilio localizado en avenida San Jerónimo y Porfirio Díaz, colonia San Jerónimo Lídice.

El propietario del inmueble refirió que al entrar a su casa a bordo de una camioneta marca Nissan, modelo X-Trail, tres hombres lo amarraron junto con su esposa dentro de una de las habitaciones del domicilio; posteriormente, los implicados comenzaron a apoderarse de varias pertenencias, las cuales metieron en una maleta.

En esta acción monitoristas del Centro de Comando y Control C2 Poniente detectaron movimiento inusual de algunas personas, por lo que solicitaron el apoyo y revisión de la zona a los policías de la Unidad de Protección Ciudadana UPC San Jerónimo, quienes al arribar al lugar escucharon la petición de auxilio de una de las víctimas, que les informó que su domicilio estaba siendo robado.

Al percatarse de la presencia de policias, uno de los probables participantes accionó el arma de fuego contra la mujer, y tras causarle una lesión en la pierna, huyó en compañía de sus cómplices; no obstante, fueron detenidos metros más adelante por la policía preventiva. En tanto, la agraviada fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Con apego al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Posteriormente, los probables participantes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación y maltrato contra un animal.

Además, los elementos preventivos lograron recuperar diversos objetos que los implicados hurtaron del domicilio y les aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, con dos cartuchos útiles.

Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por la Policía de Investigación (PDI), se pudo conocer que el modus operandi con el que los imputados cometieron el ilícito, guardaba similitud con el registrado en siete carpetas de investigación, también iniciadas por el delito de robo a casa habitación.

En una de estas indagatorias se integró debidamente un video en el que se observa la imagen de uno de los imputados, cuando éste y un segundo individuo trataron de vincular una cámara, de la que presuntamente se apoderaron, a un teléfono celular; sin embargo, dicha cámara envió la transmisión de las imágenes al dispositivo móvil del denunciante, lo que permitió relacionar la probable participación del implicado en el robo.

El representante social reunió los elementos de prueba suficientes y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien después de calificar de legal la detención de los implicados, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Sur; además, dio plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Por el delito que se les imputa, los probables participantes podrían alcanzar sentencia de hasta 14 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Se exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados, presenten su denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Magdalena Contreras, ubicada en José Moreno Salido, número 165, colonia Barranca Seca; también pone a su disposición el teléfono 5346 8501 y el correo electrónico mbojorgesb@pgjdf.gob.mx

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

Con la emisión de la siguiente información se cumplen las instrucciones giradas por el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública capitalinos, de trabajar de forma coordinada entre instituciones en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario