Ciudad de México, 29 de junio de 2017.-La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP)
Crédito Público (SHCP)
anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente
al tercer trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta
del trimestre.
al tercer trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta
del trimestre.
El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida
en el Plan Anual de Financiamiento de 2017 (PAF 2017)[1], que a su vez es
congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto
es consistente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de
la Unión para el ejercicio fiscal de 2017.
en el Plan Anual de Financiamiento de 2017 (PAF 2017)[1], que a su vez es
congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto
es consistente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de
la Unión para el ejercicio fiscal de 2017.
En este contexto, la política de deuda pública para 2017 está alineada a
fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente
del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan
tres puntos:
fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente
del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan
tres puntos:
1. En congruencia con la estrategia de consolidación
fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento
el Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un
horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento
el Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un
horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
2. Se planea recurrir principalmente al mercado local
de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del
Gobierno Federal.
de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del
Gobierno Federal.
3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a
mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En
este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de
pasivos de manera regular para mejorar el perfil de
vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones
financieras prevalecientes.
mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En
este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de
pasivos de manera regular para mejorar el perfil de
vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones
financieras prevalecientes.
En suma, la política de deuda pública del Gobierno Federal sigue una estrategia
proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y
consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.
proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y
consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.
En el contexto descrito, el programa de subastas de valores gubernamentales para
el tercer trimestre de 2017 considera los siguientes elementos:
el tercer trimestre de 2017 considera los siguientes elementos:
1. Incremento en la demanda por activos mexicanos durante el primer
semestre de 2017, que se ha reflejado en un incremento en el apetito por
instrumentos de mayor duración en el mercado de deuda local, tanto de
inversionistas locales como extranjeros.
semestre de 2017, que se ha reflejado en un incremento en el apetito por
instrumentos de mayor duración en el mercado de deuda local, tanto de
inversionistas locales como extranjeros.
2. Uso de los recursos correspondientes al 70% del Remanente de
Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento
del Gobierno Federal en 2017.
Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento
del Gobierno Federal en 2017.
Derivado de lo anterior, la SHCP considera prudente ajustar el programa de
colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre haciendo uso de
la flexibilidad contemplada en la estrategia de deuda pública.
colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre haciendo uso de
la flexibilidad contemplada en la estrategia de deuda pública.
A continuación se mencionan los aspectos más relevantes del calendario de
colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017:
colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017:
Cetes
• Se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y
91 días. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer
en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. Al igual que
el trimestre anterior, se tiene previsto utilizar con mayor frecuencia la
flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento con el
propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.
91 días. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer
en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. Al igual que
el trimestre anterior, se tiene previsto utilizar con mayor frecuencia la
flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento con el
propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.
ü Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo
de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con
una subasta por 7,000 mdp.
de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con
una subasta por 7,000 mdp.
ü Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo
de 14,000 mdp y la primera subasta del trimestre será por 11,000 mdp.
de 14,000 mdp y la primera subasta del trimestre será por 11,000 mdp.
• El monto a subastar de Cetes a 182 días se mantiene sin cambio respecto al
trimestre anterior.
trimestre anterior.
• El monto a subastar de Cetes a 1 año se mantiene sin cambio respecto al
trimestre anterior.
trimestre anterior.
Bonos
• El monto a subastar de Bonos a 3 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en
cada subasta.
cada subasta.
• El monto a subastar de Bonos a 5 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en
cada subasta.
cada subasta.
• El monto a subastar de Bonos a 10 años se aumenta de 8,000 a 8,500 mdp en
cada subasta.
cada subasta.
• El monto a subastar de Bonos a 20 años se aumenta de 2,000 a 2,500 mdp en
cada subasta.
cada subasta.
• El monto a subastar de Bonos a 30 años se aumenta de 3,000 a 3,500 mdp en
cada subasta.
cada subasta.
Udibonos
• El monto a subastar de Udibonos a 3 años se disminuye de 800 a 750 millones
de udis (mdu) en cada subasta.
de udis (mdu) en cada subasta.
• El monto a subastar de Udibonos a 10 y 30 años se mantiene sin cambio en
600 y 400 mdu en cada subasta, respectivamente.
600 y 400 mdu en cada subasta, respectivamente.
• La SHCP podrá realizar subastas de segregados de Udibonos cuando perciba
interés por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos. Los
montos y fechas de la emisión se darán a conocer en la convocatoria correspondiente.
interés por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos. Los
montos y fechas de la emisión se darán a conocer en la convocatoria correspondiente.
Bondes D
• El monto a subastar de Bondes D a 5 años se disminuye de 4,500 a 3,750 mdp
en cada subasta.
en cada subasta.
Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de
la primera subasta de julio tendrán las características que se detallan a continuación:
la primera subasta de julio tendrán las características que se detallan a continuación:
Subasta de Valores Gubernamentales para el 3T-2017
Montos Ofrecidos por Subasta
Instrumento
|
Periodicidad
|
Original
|
Modificación
|
Diferencia
por subasta
|
Diferencia
Acumulada 3T1
|
Cetes (millones de pesos)
| |||||
Cetes 28 días
|
Rango Semanal
|
mín. 4,000
|
mín. 4,000
|
-
|
-
|
máx. 11,000
|
máx. 11,000
| ||||
Cetes 91 días
|
Rango Semanal
|
mín. 7,000
|
mín. 7,000
|
-
|
-
|
máx. 14,000
|
máx. 14,000
| ||||
Cetes 182 días
|
Semanal
|
11,500
|
11,500
|
-
|
-
|
Cetes 1 año
|
Cada 4 semanas
|
12,500
|
12,500
|
-
|
-
|
Bonos a Tasa Nominal Fija (millones de pesos)
| |||||
Bonos 3 años
|
Cada 4 semanas
|
8,500
|
8,000
|
-500
|
-1,500 mdp
|
Bonos 5 años
|
Cada 4 semanas
|
8,500
|
8,000
|
-500
|
-1,500 mdp
|
Bonos 10 años
|
Cada 6 semanas
|
8,000
|
8,500
|
+500
|
+1,500 mdp
|
Bonos 20 años
|
Cada 6 semanas
|
2,000
|
2,500
|
+500
|
+1,000 mdp
|
Bonos 30 años
|
Cada 6 semanas
|
3,000
|
3,500
|
+500
|
+1,000 mdp
|
Udibonos (millones de Udis)
| |||||
Udibonos 3 años
|
Cada 4 semanas
|
800
|
750
|
-50
|
-150 mdu/
-870 mdp2
|
Udibonos 10 años
|
Cada 4 semanas
|
600
|
600
|
-
|
-
|
Udibonos 30 años
|
Cada 4 semanas
|
400
|
400
|
-
|
-
|
Bondes D (millones de pesos)
| |||||
Bondes D 5 años
|
Cada 2 semanas
|
4,500
|
3,750
|
-750
|
-5,250 mdp
|
Reducción Acumulada Total en 3T
|
-5,620 mdp
|
1/ Resultado de multiplicar el número de subastas de cada instrumento durante el tercer trimestre por el cambio en el monto de colocación.
2/ Considerando un valor de 5.8 pesos por UDI.
Calendario de Valores Gubernamentales Julio – Septiembre 2017
Fecha
|
Fija Corto Plazo
|
Fija Largo Plazo
|
Udizado
|
Revisable
|
04-jul-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 10 años Clave: M 270603
|
Bondes D 5 años
| |
11-jul-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 5 años
Clave: M 220609
|
Udibonos 10 años Clave: S 281130
| |
18-jul-17
|
Cetes 1, 3, 6 y 12 meses
|
Bonos 20 años Clave: M 361120
|
Udibonos 30 años Clave: S 461108
|
Bondes D 5 años
|
25-jul-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 3 años
Clave: M 200611
|
Udibonos 3 años Clave: S 201210
| |
01-ago-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 30 años Clave: M 471107
|
Bondes D 5 años
| |
08-ago-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 5 años
Clave: M 220609
|
Udibonos 10 años Clave: S 281130
| |
15-ago-17
|
Cetes 1, 3, 6 y 12 meses
|
Bonos 10 años Clave: M 270603
|
Udibonos 30 años Clave: S 461108
|
Bondes D 5 años
|
22-ago-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 3 años
Clave: M 200611
|
Udibonos 3 años Clave: S 201210
| |
29-ago-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 20 años Clave: M 361120
|
Bondes D 5 años
| |
05-sep-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 5 años
Clave: M 220609
|
Udibonos 10 años Clave: S 281130
| |
12-sep-17
|
Cetes 1, 3, 6 y 12 meses
|
Bonos 30 años Clave: M 471107
|
Udibonos 30 años Clave: S 461108
|
Bondes D 5 años
|
19-sep-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 3 años
Clave: M 200611
|
Udibonos 3 años Clave: S 201210
| |
26-sep-17
|
Cetes 1, 3 y 6
Meses
|
Bonos 10 años Clave: M 270603
|
Bondes D 5 años
|
IMPORTANTE: En caso que se lleve a cabo la colocación de un instrumento mediante el método de subasta sindicada,
el instrumento sindicado sustituirá al que venía siendo colocado en las subastas primarias.
el instrumento sindicado sustituirá al que venía siendo colocado en las subastas primarias.
Subastas Sindicadas
• En el PAF 2017, la SHCP mencionó que mantendría la flexibilidad
para llevar a cabo subastas sindicadas cuando se observara apetito por
este tipo de operaciones. En particular, se señaló que se contemplaría
la ejecución de subastas sindicadas para la introducción de tres nuevos bonos de
referencia:
para llevar a cabo subastas sindicadas cuando se observara apetito por
este tipo de operaciones. En particular, se señaló que se contemplaría
la ejecución de subastas sindicadas para la introducción de tres nuevos bonos de
referencia:
ü Bono M a 5 años;
ü Bono M a 30 años; y
ü Udibono a 10 años.
• En el primer semestre del año se han colocado las nuevas referencias del
Bono M a 30 años y del Udibono a 10 años.
Bono M a 30 años y del Udibono a 10 años.
• Durante el tercer trimestre, la SHCP continuará analizando las condiciones
en los mercados para evaluar la conveniencia de introducir o no la nueva
referencia del Bono M a 5 años. En su caso, el monto colocado a través de
esta subasta sindicada sería adicional a los montos anunciados para la
colocación trimestral. En caso de emitir una nueva referencia, se continuaría con la
política de reapertura.
en los mercados para evaluar la conveniencia de introducir o no la nueva
referencia del Bono M a 5 años. En su caso, el monto colocado a través de
esta subasta sindicada sería adicional a los montos anunciados para la
colocación trimestral. En caso de emitir una nueva referencia, se continuaría con la
política de reapertura.
Operaciones de Manejo de Pasivos: Permutas y/o Recompras
• De acuerdo con el PAF 2017, la estrategia de financiamiento para 2017
contemplaba la ejecución de operaciones de permuta y/o recompra de valores
gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia
del portafolio de deuda del Gobierno Federal.
contemplaba la ejecución de operaciones de permuta y/o recompra de valores
gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia
del portafolio de deuda del Gobierno Federal.
• En este sentido, la SHCP señaló que buscaría realizar al menos una operación
de permuta y/o recompra de manera trimestral, siempre y cuando las condiciones
prevalecientes en los mercados fueran conducentes.
de permuta y/o recompra de manera trimestral, siempre y cuando las condiciones
prevalecientes en los mercados fueran conducentes.
ü En lo que va del año, la SHCP ha realizado dos operaciones de
permuta de valores gubernamentales para suavizar el perfil de
vencimientos (una cada trimestre), así como seis permutas adicionales
para mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal
a través de un mejor descubrimiento de precios a lo largo de la
curva de rendimientos y para fortalecer las nuevas emisiones de
referencia.
permuta de valores gubernamentales para suavizar el perfil de
vencimientos (una cada trimestre), así como seis permutas adicionales
para mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal
a través de un mejor descubrimiento de precios a lo largo de la
curva de rendimientos y para fortalecer las nuevas emisiones de
referencia.
• Durante el tercer trimestre la SHCP buscará ventanas de oportunidad para realizar
operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales para continuar
mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y/o la eficiencia
de su portafolio de deuda.
operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales para continuar
mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y/o la eficiencia
de su portafolio de deuda.
Ajustes al Programa de Subastas del Tercer Trimestre de 2017 y Uso de ROBM
• El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró 321,653.3 mdp
al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente
al ejercicio fiscal 2016 (ROBM).
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
(LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70% de dichos recursos, equivalentes
a 225,157 mdp, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o
para reducir el endeudamiento del año en curso.
al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente
al ejercicio fiscal 2016 (ROBM).
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
(LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70% de dichos recursos, equivalentes
a 225,157 mdp, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o
para reducir el endeudamiento del año en curso.
• Como se menciona en el comunicado del avance en el uso de los recursos
provenientes del ROBM, los recursos utilizados hasta el momento son los siguientes:[2]
provenientes del ROBM, los recursos utilizados hasta el momento son los siguientes:[2]
Uso del ROBM para Reducir el Endeudamiento del Gobierno Federal
|
Monto
(mdp) | |
Total de Recursos (70% del ROBM)
|
225,157
| |
Operación Recompra 25 de mayo
|
-40,000
| |
Reducción Programa Colocación Tercer Trimestre 2017
|
-5,620
| |
No Endeudamiento Externo en 2017
|
-74,480
| |
Recursos por utilizar para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017
|
105,057
|
• El Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los
detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente
conforme éstas tengan lugar. Adicionalmente, reitera su compromiso de utilizar el
endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos
de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento
indispensable para el crecimiento económico.
detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente
conforme éstas tengan lugar. Adicionalmente, reitera su compromiso de utilizar el
endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos
de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento
indispensable para el crecimiento económico.
[1] Plan Anual de Financiamiento 2017,http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/
work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2017.pdf
work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2017.pdf
2 http://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-115-la-secretaria-de-hacienda
-y-credito-publico-da-a-conocer-el-avance-en-el-uso-del-setenta-por-ciento-del-remanente
-y-credito-publico-da-a-conocer-el-avance-en-el-uso-del-setenta-por-ciento-del-remanente
ooOOoo
[1] Plan Anual de Financiamiento 2017, http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx
/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2017.pdf
/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2017.pdf
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