viernes, 30 de junio de 2017

Pleno de COFECE nombra a Sergio López Rodríguez como Titular de la Autoridad Investigadora y a Fidel Gerardo Sierra Aranda como Secretario Técnico

Sergio López forma parte de la Comisión desde hace 15 años, tiempo durante el cual se ha desempeñado como Secretario Técnico y Director General de Asuntos Contenciosos, entre otras posiciones.
Fidel Sierra, con 9 años en este organismo, relevará a Sergio López en la Secretaría Técnica, área encargada de tramitar, entre otros, los análisis de concentración y los procedimientos seguidos en forma de juicio.
Ciudad de México, 27 de junio de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) designó a Sergio López Rodríguez como Titular de la Autoridad Investigadora y a Fidel Gerardo Sierra Aranda como Titular de la Secretaría Técnica, quienes entrarán en funciones a partir del 1 de julio de 2017. Estos movimientos se dan tras la renuncia presentada por Carlos Mena Labarthe, quien deja la Autoridad Investigadora el último día de junio.

El nuevo titular de la Autoridad Investigadora es licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diversos diplomados en materia de competencia económica, juicio de amparo y derecho penal. Sergio López ha dedicado 15 años de su carrera profesional al ejercicio del derecho de la competencia. En 2001 ingresó a la anterior Comisión Federal de Competencia como Subdirector de Área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, posteriormente ocupó los cargos de Director de Área, Director General Adjunto y Director General de Asuntos Contenciosos de la COFECE, área responsable, entre otras, de la defensa ante el Poder Judicial de la Federación de los actos de autoridad que emite este órgano constitucional autónomo. Desde enero de 2016 se desempeñaba como Secretario Técnico.

La Autoridad Investigadora es la unidad dentro de la COFECE responsable de dar trámite a las investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como a los procedimientos especiales para determinar insumos esenciales, barreras a la competencia o falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados.

El Pleno pidió a Sergio López mantener el rigor observado en los trabajos desarrollados por la Autoridad Investigadora, así como preservar el capital técnico construido a partir de su creación con la reforma constitucional de 2013. Por su parte, el nuevo Investigador afirmó que mantendrá el planteamiento estratégico y el escalamiento de capacidades que han caracterizado al desarrollo de las actividades de la Autoridad Investigadora.

Por su parte, Fidel Sierra es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana León, cuenta con un Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona y es Maestro en Derecho Administrativo y de la Regulación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ingresó al órgano de competencia en 2008, como Director de Normatividad en la Dirección General de Mercados Regulados, también ocupó la Dirección de Información en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricción al Comercio Interestatal y hasta antes de su nombramiento fue el responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la COFECE. Previo a su ingreso a esta Comisión, formó parte de la Ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Secretaría Técnica de la Comisión es competente para sustanciar los análisis de concentración que notifican los agentes económicos; los estudios económicos sobre las condiciones de competencia en los mercados y los procedimientos seguidos en forma de juicio en los casos de prácticas monopólicas.

Asimismo, el Pleno expresa su más amplio reconocimiento a la labor desarrollada por Carlos Mena como Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, así como de la Autoridad Investigadora, responsabilidades en las que dejó siempre constancia de su capacidad técnica, del cumplimiento de objetivos y de su honestidad en favor de la competencia y libre concurrencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario