viernes, 30 de junio de 2017

EN OAXACA, ASEGURA PROFEPA CASI UN MILLAR DE HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


+ Operativo de Protección a la Tortuga Marina, con motivo de la Segunda Arribada de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea)

+ Se ha reforzado la presencia de personal militar y de PROFEPA, particularmente en recorridos de vigilancia para proteger a lo largo de la citada playa la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos así como la modificación de sus hábitats

+La especie Lepidochelys olivácea se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, recuperó cerca de un millar de huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), en playas del estado de Oaxaca.

La PROFEPA efectúa el Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas del estado de Oaxaca, al estar en el período de lo que se conoce la segunda arribada de este quelonio.

Alrededor de las 12:30 horas de ayer, en un recorrido realizado por inspectores de la PROFEPA y efectivos de la Armada de México, en el Santuario Playa Escobilla, municipio Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca, se detectó a la distancia a una persona de sexo masculino, en la playa Barra del Potrero del Río Cozoaltepec, quien extraía huevos de tortuga de los nidos.

Al detectar la presencia del personal SEMAR y PROFEPA, huyó del lugar; dejó abandonado un costal que contenía 930 huevos de Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea).
Tras hacer el conteo y verificar que se encontraran en buen estado y tuvieran menos de cuatro horas de extraídos, procedieron a resembrarlos en la misma playa.
Las acciones de vigilancia que se realizan en Playa Escobilla, obedecen a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, relativa a la protección y conservación de la Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

Se ha reforzado la presencia de personal militar y de PROFEPA, particularmente en recorridos de vigilancia para proteger a lo largo de la citada playa la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos así como la modificación de sus hábitats.

La especie Lepidochelys olivácea se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario