Los
CIO’s podrían convertirse en los CDO siempre que estén ambientados en las
novedades tecnológicas.
Por
Alvaro Cysneiros, Head del Mercado
Internacional de TOTVS.
La
transformación digital se está dando en todas las esferas de la sociedad y las
empresas saben que necesitan renovarse para acompañar esa transición e ingresar
con mayor fuerza en su mercado. Según IDC, en 2020, el 40% de las 3000
principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios
dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias
mejoradas digitalmente.
Dadas
las predicciones de IDC, uno de los desafíos a los que se enfrentan los
negocios, es la definición del ejecutivo que conducirá ese proceso ya que más
del 69% de los tomadores de decisión reconocen que la transformación digital es
importante. Esta nueva era permitirá no
sólo eficientar su operación, también ayudará a los negocios a expandir y
diversificar sus ingresos, ya que contarán con innovación y activarán su
negocio.
La
elección natural es el CIO (Chief Information Officer o Director de los sistemas de tecnologías de
la información) que ya está ambientado con las novedades tecnológicas. Sin
embargo, según Gartner, un nuevo líder de TI está surgiendo en las
organizaciones, el CDO (Chief Digital Officer o Director Digital), y será el
encargado de liderar esa transformación en el 90% de las empresas hasta 2019.
Un
CIO puede convertirse en CDO siempre que esté preparado para superar los
desafíos asociados a esta transición. Que podrían definirse así:
1. Organizar el negocio y mantenerlo
funcionando- el CIO requerirá mantener el área de Tecnologías de la Información
(TI) tradicional funcionando adecuadamente, esto es cumpliendo con las entregas
esperadas por el consejo de la empresa.
Así, el ejecutivo tendrá que dedicarse a los desafíos de la jornada de
la transformación digital, que seguramente exigirán mucho estudio y dedicación
de su parte.
2. Conocer las nuevas metodologías de
negocio del mundo digital - los CIOs que deseen liderar la transformación
digital necesitarán aprender a manejar nuevas metodologías y conceptos. Estos
enfoques son importantes para garantizar la innovación y la agilidad, esencias
necesarias para el mundo digital. Algunas de las etapas de un proyecto de
transformación pueden requerir un enfoque más tradicional, mientras que otras
requieren metodologías digitales.
3. Saber priorizar las nuevas tecnologías -
es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas como IoT (Internet de
las cosas), Big Data, movilidad, Inteligencia Artificial, y principalmente en
los casos de éxito de las mismas para saber aplicarlas, debido a que el mercado
está repleto de nuevas tecnologías y proveedores, desentrañar la contaminación
tecnológica para acercarse a la elección de las tecnologías del mundo digital
que van efectivamente a resolver los desafíos de transformación y generar el
mayor impacto en el negocio.
4. Encontrar y retener talentos del mundo
digital - contar con un equipo apto para trabajar con las nuevas herramientas y
conceptos del mundo digital. Personas que ya están familiarizadas con este
nuevo mundo. Mantener estos profesionales motivados en un entorno corporativo
tradicional es aún más difícil. Una manera de evitar este problema es trabajar
con un conjunto de proveedores y socios, lo que lleva a un nuevo desafío:
elegir el proveedor más adecuado para cada caso y navegar en ese ecosistema,
definiendo qué proyectos o pasos hacer dentro de casa o con un socio.
5. Tener visión del negocio - el consejo de
la empresa necesita estar seguro de que
el profesional que liderará la transformación digital será capaz de actuar como
un facilitador entre la visión de negocio y la implantación técnica, así como
involucrar y conseguir navegar en diferentes áreas y con diferentes personas
del ecosistema para orquestar efectivamente una eficaz transformación digital.
Vivimos
en una etapa en donde nos encontramos en constante movimiento, las empresas no
son la excepción y para mantenerse dentro del mercado requieren evolucionar a
la velocidad que demandan los clientes, el servicio y el mercado. Los avances
tecnológicos y la movilidad requieren de procesos y resultados disponibles en
todo momento y lugar; es por ello que la transformación digital desempeña un
rol protagónico dentro de las estrategias de negocio. Y los CIOs que quieran
liderar esa transformación necesitan prepararse para ser el protagonista del
ingreso de sus empresas en el mundo digital.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario