Durante
la etapa de investigación se disolvió e inició el proceso de liquidación de
Impulsora Agrícola (IASA), una sociedad de Grupo Modelo y Heineken México, que
operaba como el único proveedor de semilla para la producción de grano maltera
y principal comprador del grano en el país.
Ante
esta circunstancia, el Pleno resolvió cerrar el expediente, al no contar con
elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de
competencia efectiva, pues los efectos que generen en el mercado la disolución
de IASA y la nueva manera en que Modelo y Heineken se abastecerán del grano,
solo podrán observarse cuando concluyan los ciclos agrícolas posteriores al
último periodo de investigación.
Ciudad
de México, 28 de junio de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia
Económica (COFECE o Comisión) resolvió cerrar la investigación para determinar
si existen barreras a la competencia en la producción, distribución y
comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de
cerveza. Lo anterior debido a que dejó de operar Impulsora Agrícola (IASA),
sociedad en la que participaban los dos principales grupos cerveceros del país:
Grupo Modelo (Grupo ABI) y Heineken México (Grupo HNK), y que desde 1958
funcionaba prácticamente como el único oferente de semillas y comprador del
grano en el país.
En
enero de 2016, la Autoridad Investigadora de la Comisión emitió un acuerdo de
inicio con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la
competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de
semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza (expediente
IEBC-01-2016). La causa objetiva fue la existencia de IASA, empresa de la cual
son accionistas las dos principales cerveceras del país y que vendía casi en
exclusiva la semilla y compraba el grano a los agricultores, además de que
condicionaba la compra de grano a la venta de semilla y controlaba el destino
de los excedentes de los agricultores.
Es
decir, IASA era una sociedad cuyo objeto era asegurar el abasto de grano con
las especificaciones técnicas definidas por los productores de malta (malterías)
de los grupos ABI y HNK. Lo anterior lo hacía mediante una variante sui generis
del esquema de Agricultura por Contrato, en el que establecía venderles la
semilla a los agricultores, a cambio de comprarles el grano producto de la
siembra. Así, si un agricultor no adquiría la semilla, esta sociedad no le
compraba el grano de cebada maltera. IASA era el principal proveedor y
comprador, y el único intermediario entre los productores de grano de cebada y
de malta en el país.
Las
malterías informaban a IASA las cantidades de grano que requerirían para los
siguientes ciclos, y esta planeaba unilateralmente los volúmenes y variedades
de semilla que se ofertarían en el mercado, la producción de grano de cada
temporada y negociaba con los agricultores los términos de compra, volúmenes y
puntos de entrega. Además, la intermediaria definía y establecía las causas de
los rechazos, bonificaciones y descuentos que aplicaría a los productores a la
entrega del grano. Estas operaciones las realizaba bajo la figura de
comisionista mercantil, representando a las malterías de ABI y de HNK en la
venta de semillas y compra grano, aunque eran estas las que facturaban las
operaciones.
Ante
la disolución y liquidación de IASA, que ocurrió durante la etapa de
investigación, el Pleno resolvió cerrar el expediente, al no contar con
elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de
competencia efectiva. Los efectos de la disolución y la manera en que Grupo ABI
y Grupo HNK se abastecerán de grano, de forma independiente, solamente podrán
verse reflejados en el mercado una vez que concluyan los ciclos agrícolas
posteriores al último periodo de investigación con que contaba la Autoridad
Investigadora.
Asimismo,
Grupo ABI y Grupo HNK informaron a la COFECE que tanto IASA, como Extractos y
Maltas, y Cebadas y Maltas, ambas subsidiarias de ABI, así como Cervecería
Cuauhtémoc Moctezuma, de HNK, decidieron liberar las variedades vegetales Doña
Josefa, Adabella, Armida y Alina, además de hacer pública la información con la
que se cultiva el tipo de grano que las empresas demandan para la producción de
malta. Conforme a lo expuesto por los agentes económicos, de esta forma
terceros interesados podrán producir y comercializar libremente las variedades
vegetales sin necesidad de alguna autorización o contraprestación. Esta
información podrá corroborarse hasta que por lo menos haya transcurrido un
ciclo de siembra/cosecha/comercialización.
A
pesar del cierre del expediente, la COFECE cuenta con facultades para
investigar y analizar con posterioridad las circunstancias y condiciones del
mercado, así como cualquier posible práctica contraria al proceso de
competencia relacionada con el mismo.
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