viernes, 30 de junio de 2017

“La Alianza del Pacífico es una excelente oportunidad para diversificar el comercio y la inversión de México”: Luis Robles Miaja

      De acuerdo con el presidente de BBVA Bancomer, para una integración exitosa es clave la vinculación de las Pymes a las cadenas globales de valor. La banca comercial está lista para trabajar con la banca de desarrollo y brindar el financiamiento requerido por las empresas.
•      Se analiza la creación de un Fondo de Infraestructura para impulsar el financiamiento de proyectos en la región.
•      Serán necesarios programas sólidos de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) para evitar el “de-risking” y asegurar el acceso a los mercados financieros globales. México contará con el mejor programa de PLD en el mundo.
Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y miembro del capítulo México del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, participó en el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacifico en el marco de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Al hablar en el panel de integración financiera titulado “El potencial de las pymes en la Alianza del Pacífico” expuso su perspectiva sobre los beneficios de la integración y comentó la importancia de financiar a las pymes en la región.
Robles detalló que “la Alianza del Pacífico será la 6ª economía mundial a mediano plazo apoyada por su apertura comercial y la aplicación de políticas económicas responsables”. Y añadió: “La Alianza representa una excelente oportunidad para diversificar el comercio y la inversión de México e incluso puede llegar a ser un paso previo en la posible reactivación del llamado Acuerdo Transpacífico (TPP) a futuro.”
El presidente de Bancomer indicó que para lograr la integración de un bloque exitoso con la Alianza del Pacífico (AP) será necesario contar con relaciones exitosas de negocio a largo plazo como las que ocurren cuando los productores se integran a las Cadenas Globales de Valor (CGV). Destacó que la Alianza del Pacífico brinda muy buenas oportunidades para integrarse a estas cadenas pues, entre otras razones cuentan con una ubicación geográfica con acceso directo al mar; costos y tiempos de traslado razonables a los puertos por la cercanía relativa entre los países de la AP y, ejemplos exitosos de integración a las CGV como el del sector automotriz en México.
Al hablar sobre el papel del sector bancario en la integración de la AP, enfatizó que “la banca está lista para financiar la integración de las pequeñas y medianas empresas exportadoras a las Cadenas Globales de Valor”.
Apuntó que para ello es indispensable contar con el apoyo complementario de la banca de desarrollo, la cual con su programa de garantías permite potenciar el crédito de forma significativa. Destacó que en el caso de México, la relación de complementariedad entre la banca de desarrollo y la banca comercial es exitosa: “Por cada peso en garantías de la banca de desarrollo, la banca privada otorga 25 pesos de financiamiento”.
Al destacar los retos que se vislumbran para la Alianza, Robles comentó que desde su perspectiva hay dos retos: por un lado, diseñar los mecanismos que permitan crear una mayor y más eficiente infraestructura de comunicaciones y transportes; y por el otro, fortalecer los programas de prevención de lavado de dinero  (PLD) en el sector financiero frente al fenómeno del “de-risking”.
Indicó que frente a los riesgos del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los reguladores en países desarrollados han motivado que muchos bancos globales interrumpan sus relaciones de negocio con clientes y mercados en economías emergentes. Explicó que los mayores requerimientos de capital, aparejados con los mayores costos de cumplimiento normativo, han causado que varios bancos globales cancelen cuentas o limiten sus operaciones con los corresponsales bancarios.
El presidente de Bancomer también destacó que la banca comercial está comprometida con crear el mejor programa de PLD de Norteamérica y del mundo. Indicó que la banca en México trabaja en tres frentes: restricciones al flujo de efectivo en dólares, el desarrollo de un plan de PLD robusto en diferentes etapas, y el desarrollo de una cultura de PLD al interior de las instituciones financieras.
En cuanto a infraestructura, Robles comentó que se está analizando ya la posible creación del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP). Se refirió a que “en cada país se están realizando estudios para armonizar estándares y contar con buenas prácticas en el diseño y fondeo de los proyectos”. Explicó que estos estudios son importantes porque en cada uno de los países ya existen importantes avances en el marco legal que facilitan el uso de las asociaciones público-privadas, pero que aún falta extender el mecanismo a proyectos conjuntos en la región y sobre todo, asegurar que se cuente con proyectos bancables.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa creada el 28 de abril de 2011 para la integración económica de Chile, Colombia, México y Perú. Sus principales objetivos son: construir un área de integración profunda para el comercio de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad para las economías de sus integrantes. Actualmente, representa la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a escala mundial. Dentro de América Latina y el Caribe representa como bloque 38% del PIB, 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

El IV Encuentro Empresarial fue un evento de carácter multinacional y tuvo lugar del 28 al 30 de junio en Cali, Colombia. Congregó a líderes y representantes de alto nivel del sector empresarial y financiero de la región. México fue representado por los empresarios Valentín Diez Morodo, Carlos Slim Domit, Francisco del Valle, Juan Pablo Castañón y Sergio Contreras; y por Luis Robles Miaja, Presidente de Bancomer, y Francisco González Díaz, Director General de Bancomext, por parte del sector financiero. Reunió a los cuatro presidentes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. También estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Hacienda, Economía, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, y los reguladores de los mercados financieros y de capitales.
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,852 sucursales, 11,534 cajeros automáticos y 181,924 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a más de 4 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 32,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario