viernes, 30 de junio de 2017

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE TRES PERSONAS VINCULADAS AL DELITO DE SECUESTRO


En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer la acción de seguridad realizada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis detuvieron a tres personas vinculadas al delito de secuestro en la delegación Iztapalapa.
Al realizar el patrullaje de vigilancia sobre avenida Texcoco, en la colonia Juan Escutia, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se percataron que una mujer se comportaba de manera inusual, con visible nerviosismo y con huellas de haber sido golpeada por lo que se acercaron para auxiliarla.

Consta en el parte informativo que la mujer de 19 años de edad, indicó a los policías que se acababa de escapar de un cuarto en donde la tenían secuestrada y que los agresores estaban pidiendo dinero a sus familiares para que la dejaran libre. La víctima explicó que había sido agredida sexualmente.
Una vez que la mujer indicó el domicilio exacto donde la tenían secuestrada, la Policía preventiva de la Ciudad de México aplico un  dispositivo mediante los protocolos de actuación policial, donde se logró el aseguramiento de tres personas: dos hombres de 29 años de edad y una mujer de 28 años vinculados al delito de secuestro.
A los implicados se les realizó una revisión preventiva y se les aseguró un arma tipo escuadra calibre 25 color plata con 6 cartuchos útiles, un arma tipo pluma calibre 22 sin marca y 5 kilogramos de hierba con las características de la marihuana.
Como señala el reporte policial, los tres individuos fueron reconocidos por la parte afectada, quién los identificó como sus agresores. La mujer que estaba privada de su libertad refirió que los implicados se comunicaban con sus familiares para exigirles 120 veinte mil pesos a cambio de liberarla.
A los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y  fueron remitidos al Ministerio Público de la coordinación territorial correspondiente.
 Al lugar, arribó la unidad médica, cuyo paramédico, la diagnosticó como policontundida en cara y cuerpo, con quemaduras visibles, por lo que fue trasladada a un hospital cercano a la zona.
Por su parte el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Mtro. Guillermo Terán Pulido, indicó que una vez que la Procuraduría General de justicia capitalina tomó conocimiento de los hechos, los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), donde se inició carpeta de investigación por los delitos de secuestro agravado, violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, y posesión de narcótico con fines de venta.
Asimismo, dio intervención a elementos de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes en el inmueble aseguraron cuatro armas punzo cortantes, 127 cartuchos de diferentes calibres, cinco teléfonos celulares, un arma de fuego con 6 casquillos útiles, un tubo metálico tipo pistola y mil 131 gramos de cannabis sativa considerada como estupefaciente por la Ley General de Salud.
De acuerdo con la entrevista realizada a la víctima, desde el 18 de junio de 2017 la privaron de su libertad y la mantuvieron en cautiverio al interior de una casa de seguridad, ubicada en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.
Derivado de las diligencias de reconocimiento, la agraviada identificó a uno de los hombres como la persona que la trasladó hasta la casa de seguridad, el otro imputado verificaba si se había realizado el depósito del rescate, mientras que la mujer se encargaba de alimentarla. Posteriormente, el 24 de junio pasado, la afectada aprovechó un descuido de sus agresores y escapó de la vivienda.
Una vez que la víctima fue rescatada por los elementos policiales, se canalizó a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), donde a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de esta Procuraduría, se le brinda atención integral en materia médica, jurídica y psicológica.
Como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, se determinó que el imputado de 29 años de edad, estuvo interno en el Centro de Reclusión de Arizona, de Estados Unidos de América, por posesión de marihuana.
Por otra parte, el segundo implicado, también de 29 años de edad, cuenta con antecedentes personales negativos de carácter penal por abuso sexual, preso en 2012, en el Reclusorio Oriente.
La representación social solicitó audiencia inicial a un Juez de Control a efecto de lograr su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Por los hechos que se le imputan, los hombres fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer en el Centro Femenil Santa Martha Acatilta.
De encontrarse penalmente responsables por el delito de secuestro agravado, los probables participantes podrían alcanzar una sentencia de entre 50 y cien años de prisión.
Cabe señalar que en lo que va del año, la FAS ha conocido de 17 eventos del delito de secuestro, desarticulado a siete bandas delictivas, puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 55 imputados y logrado la liberación de 20 víctimas para un 95 por ciento de efectividad en este rubro.
Por lo anterior, el Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a la Ciudad de México en la posición 19 de la media nacional.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario