viernes, 2 de junio de 2017

ATIENDEN PROFEPA Y SEMAR VARAMIENTO DE TIBURÓN BALLENA MUERTO, EN BAJA CALIFORNIA


+ El ejemplar era un adulto de 10 metros de longitud y aproximadamente 8 toneladas de peso, considerado como especie Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ Los restos fueron ubicados en el lugar denominado Campo Turístico "Punta Bufeo”, localizado a 153 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

+ No se observaron huellas de afectación por artes de pesca, aunque presentó una contusión en la aleta pectoral derecha, causada posiblemente por una colisión con una embarcación menor.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) atendieron el varamiento de un ejemplar adulto de Tiburón Ballena, cuyo cuerpo se encontró al sur de San Felipe, Baja California. Cabe resaltar que dicha especie está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada (A).

Personal de la PROFEPA en la entidad acudió al lugar denominado Campo Turístico Punta Bufeo, localizado a 153 kilómetros al sur de San Felipe, donde encontraron sin vida al Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

Especialistas de esta Procuraduría no observaron huellas que pudieran evidenciar alguna afectación por artes de pesca, como el uso de redes, cimbras o palangres u otro aditamento pesquero como cuerdas o cabos.

Al realizar la valoración física del llamado pez más grande que existe en el planeta, se observó una contusión en la aleta pectoral derecha, daño significativo causado presuntamente por una colisión con una embarcación menor.

Este tipo de incidentes son poco comunes en la zona, en consideración de que el área de alimentación del Tiburón generalmente se ubica hacia el sur, frente a Bahía de Los Ángeles, Baja California.

El ejemplar era un adulto de 10 metros de longitud y de aproximadamente 8 toneladas de peso.

A pesar de no ser un mamífero marino, para dar el adecuado destino final, se procederá conforme a los lineamientos estipulados en el  Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos. Al haber sido encontrado en un campo turístico, el cuerpo del ejemplar será trasladado a un sitio alejado de la población, donde no represente riesgos para la salud pública.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario