viernes, 24 de mayo de 2024

VML México & BAV presenta las marcas de retail preferidas por los mexicanos



  • Grupo Walmex lidera en supermercados, con Bodega Aurrerá, Walmart y Sam's Club como favoritas. Liverpool destaca en tiendas departamentales por su estrategia omnicanal.

  • Amazon y Mercado Libre son líderes en e-commerce, con Shein ganando popularidad entre los jóvenes. Las preferencias de marca varían entre generaciones, ofreciendo oportunidades de crecimiento.


Ciudad de México, 23 de mayo de 2024. Con el cierre de uno de los eventos comerciales más relevantes en el país, el Hot Sale, VML México & BAV presentan las marcas de retail preferidas por los mexicanos, las cuales han demostrado una vez más su capacidad para ofrecer experiencias de compra únicas, consolidándose como las preferidas de los consumidores.

Growth Rockstars, el ranking de VML México realizado con los datos de BAV, el modelo de construcción de marcas y de análisis más grande y completo del mundo, que mide el valor que tienen éstas para los consumidores, evalúa la preferencia de las personas utilizando una escala de cuatro valores: 1) la marca preferida, 2) una de las principales marcas, 3) solo si no hay otra opción, y 4) jamás la usaré. De esta manera, concluye lo siguiente:

Supermercados: Grupo Walmex, el favorito indiscutible

En la categoría de supermercados, Grupo Walmex se destaca con sus marcas Bodega Aurrerá, Walmart y Sam's Club, que se posicionan en las primeras 3 posiciones, respectivamente, de preferencia del consumidor. La fortaleza de estas marcas radica en su liderazgo y capacidad para ofrecer una amplia variedad de productos a precios competitivos. El cuarto lugar es ocupado por Soriana y el quinto por Chedraui. La personalidad de los supermercados se describe con los siguientes valores:

  • Responsable: Preocupada por los usuarios, servicial y popular.

  • Cool: Moderna y cada vez más popular.

  • Vivaz: Divertida, sociable y atenta.

  • Establecida: Tradicional, auténtica y única en su categoría.

Tiendas Departamentales: Liverpool, parte de nuestra vida

Liverpool ha sido reconocida como la tienda departamental preferida entre los mexicanos, seguida por Suburbia y Coppel, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Top 5. Estas tiendas se destacan por su alto nivel de familiaridad, estima, diferenciación y relevancia, ofreciendo una experiencia de compra sofisticada y moderna. La cuarta posición es para Sanborns y la quinta para Sears. La personalidad de las tiendas departamentales se define por:

  • Distinguida: Con estilo, prestigio y glamour.

  • Cool: Moderna y cada vez más popular.

  • Vivaz: Divertida, sociable y atenta.

  • Ingeniosa: Progresiva, visionaria e innovadora.

E-commerce: Amazon y Mercado Libre lideran el mercado

En la categoría de comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre son los líderes indiscutibles, gracias a su amplia oferta de productos y costos competitivos. Shein ha ganado popularidad entre los jóvenes mexicanos por su moda juvenil y accesible, consolidándose como una marca líder en su segmento y ocupando la tercera posición del Top 5 de la categoría. El cuarto lugar es para AliExpress y el quinto para Wish. La personalidad de los e-tailers se caracteriza por:

  • Audaz: Creativa, atrevida, dinámica, con energía y dispuesta a asumir riesgos.

  • Cool: Moderna y cada vez más popular.

  • Ingeniosa: Progresiva, visionaria e innovadora.

  • Vivaz: Divertida, sociable y atenta.

“En un mercado tan dinámico como el mexicano, las marcas juegan un papel crucial en la vida cotidiana de los consumidores, sus narrativas influyen en sus decisiones de compra y en su lealtad a largo plazo. Algunas de las marcas analizadas en el BAV Retail MX han logrado que los mexicanos depositen su confianza en ellas, ayudándoles a tomar  decisiones estratégicas hacia el futuro y así lograr destacarse como líderes en diversos sectores, consolidando su posición en la categoría y siendo un motor para la economía”, explica Carolina Rubiano-Groot, Chief Strategy Officer de VML México.


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Acerca de Growth Rockstars:

El ranking Growth Rockstars es una investigación exhaustiva que analiza las preferencias y tendencias del mercado minorista en México. Basado en datos recopilados de más de 19,000 consumidores mexicanos, el estudio proporciona información valiosa sobre las marcas más relevantes y preferidas en diversas categorías minoristas, ayudando a las empresas a entender mejor el comportamiento del consumidor y a tomar decisiones informadas para impulsar su estrategia de negocio.

Acerca de VML:

En octubre de 2023, WPP fusiona dos de sus agencias creativas, Wunderman Thompson y VMLY&R, dando origen a VML, la empresa creativa más grande de la industria. Esta nueva agencia centra sus capacidades en Commerce, Client Experience y Tecnología de Marketing; cuenta con  operaciones de datos de vanguardia, plataformas tecnológicas de última generación y asociaciones con las principales empresas tecnológicas del mundo. Además, ofrece propuestas en áreas como Health Care y B2B. VML está equipada para apoyar a los clientes en estrategias creativas de crecimiento de marca e iniciativas de transformación.

Acerca de BAV Group:

BAV Group es una consultora estratégica global con experiencia en insights de consumidores, estrategia de marca y marketing. Fundamentados analíticamente, utilizamos BrandAsset® Valuator, nuestra herramienta de gestión de marca patentada y base de datos global de percepciones de consumidores sobre marcas. BAV informa soluciones estratégicas y creativas que impulsan resultados de marca y negocio. Durante 30 años, BAV ha capturado datos e insights de consumidores sobre más de 63,000 marcas en 52 países de todo el mundo, evaluando 75 dimensiones de imagen y equidad de marca que importan.


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