sábado, 11 de mayo de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN CONFERENCIA DE PRENSA


Con su permiso Jefe de Gobierno.

 

Buenos días a todas y todos los medios de comunicación.

 

Como parte de las acciones que realizamos diariamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindar seguridad a las y los habitantes de la Ciudad de México, quiero mencionarles que en la última semana se efectuaron 102 remisiones de alto impacto por delitos como robo a transeúnte, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, entre otros; con 148 detenidos en 14 alcaldías, destacando Iztapalapa con 25 remisiones, Gustavo A. Madero con 22, Álvaro Obregón con 11 y Cuauhtémoc con 9.

 

Entre lo más relevante me gustaría destacar los despliegues simultáneos efectuados del 29 abril al 3 de mayo por efectivos de las Subsecretarías de Investigación e Inteligencia Policial y de Operación Policial en las alcaldías Tláhuac y Azcapotzalco, esto también desde luego en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Poli de Investigación de esa dependencia.

 

En estas demarcaciones fueron detenidas 31 personas; 29 hombres y dos mujeres; además de se ejecutaron tres órdenes de cateo en coordinación especifica con la Fiscalía, en las que se aseguraron más de mil 200 dosis de posibles drogas y dinero en efectivo.

 

En la alcaldía Tláhuac, se cumplimentaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias San Andrés y San Francisco Tlaltenco, y se realizaron detenciones en flagrancia de 19 hombres y dos mujeres, decomisando 165 dosis de aparente droga, 338 bolsas pequeñas con un vegetal verde similar a la marihuana, dosis de aparente crystal, un arma de fuego corta, cartuchos, cargador y cantidades de numerario distintas.

 

Las detenciones en flagrancia se realizaron por posibles actividades de narcomenudeo, cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaban recorridos en las colonias La Conchita, La Habana, Santana Poniente, Selene Primera y Segunda Sección, Santa Cecilia y San Andrés. 

 

En tanto, en diferentes acciones en la alcaldía Azcapotzalco, se detuvieron a diez hombres, se cumplimentó una orden de cateo y se aseguraron 276 bolsas pequeñas con aparente marihuana, 270 dosis de aparente cocaína y dinero en efectivo.

 

En esta alcaldía, las detenciones se realizaron cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia en las colonias Santa María Malinalco, Santiago Ahuizotla, San Francisco Xocotitla, Nextengo y Aldana.

 

Por otra parte, el 7 de mayo en Calle Manuel Doblado, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre de 22 años de edad, en posesión de un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 92 dosis de posible marihuana y 600 gramos de la misma sustancia, así como otros narcóticos.

 

De acuerdo al cruce de información, se tiene conocimiento que el detenido es identificado como uno de los principales generadores de violencia de una organización delictiva que opera en la zona centro de la Ciudad, dedicada entre otras cosas a la extorsión a comercios. Además, cuenta con antecedentes delictivos en el año 2021, por delitos contra la salud.

 

Por otro lado, el 8 de mayo, derivado de trabajos de investigación por delitos de suplantación de identidad para robos de cuentas bancarias, policías de la Ciudad de México y agentes de la Fiscalía General de Justicia, con apoyo de personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron una orden de cateo en un predio de la colonia Letrán Valle de la alcaldía Benito Juárez, tras la cual aprehendieron a tres hombres y a una mujer, a quienes se les incautaron 70 credenciales oficiales apócrifas.

 

Además, fue hallada un arma de fuego corta, dosis de droga, material sintético para la falsificación de huellas dactilares, una impresora, equipo de cómputo, facturas vehiculares y chequeras. Uno de los detenidos registra dos ingresos al Sistema Penitenciario por robo agravado y secuestro agravado.

 

El 09 de mayo en la alcaldía Venustiano Carranza, también esta semana, personal de la Secretaría, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, donde se confiscaron 100 kilogramos de aparente marihuana, estos estaban distribuidos en cinco bolsas tipo lona y 60 bolsas pequeñas de plástico con cierre hermético con la misma hierba. Además, se aseguraron dos recipientes de plástico que contenían aproximadamente 100 gramos de un polvo parecido a la cocaína en cada uno.

 

A este decomiso le antecedió, la detención en flagrancia en el mismo predio de dos personas.

 

De igual manera, ayer 10 de mayo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Centro, esto en la alcaldía Cuauhtémoc, donde de acuerdo a denuncias ciudadanas, se comercializaban narcóticos, además de presuntamente el lugar era utilizado para la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

En el lugar se resguardaron más de 800 dosis de aparente cocaína, 10 dosis de posible crystal y de detuvo a ocho hombres y tres mujeres, todos ellos de nacionalidad extranjera. Además, se encontraron siete pruebas de laboratorio que, al parecer, les exigían a las mujeres, en espacios habilitados como salas privadas de entretenimiento.

 

Cabe mencionar que en dichas acciones se actuó sin uso de violencia, y en estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los Derechos Humanos.

 

Todas estas acciones, mencionadas hace un momento son ejemplo del trabajo que realiza la Policía de la Ciudad de México todos los días, todas las semanas, para mantener nuestro compromiso de combatir delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia y atender todas y cada una de las denuncias ciudadanas, que recibimos. 

 

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, seguiremos trabajando arduamente todos los días y hasta el último día, para brindar seguridad a las personas. No nos vamos a detener.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario