miércoles, 8 de mayo de 2024

#DíaDeLaMadre: Hábitos y Preferencias de #MamáDigital

 


 
Alberto Piedras
  • La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las TIC por parte de las mamás digitales, ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su mejor inserción al mercado laboral.
  • Al primer trimestre de 2024, se contabilizan en México 38.9 millones de líneas móviles utilizadas por una mamá, prácticamente la totalidad (96%) corresponden a un smartphone.
  • Las aplicaciones más utilizadas por las mamás en México son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (91.3% hacen uso de estas) y redes sociales (87.5%).
  • Además, 36.1% de #MamásGamers se han incorporado al mundo de los videojuegos, mientras que 45.5% #MamáStreamer cuentan con una suscripción para ver contenidos audiovisuales por la vía del streaming.

Cada 10 de mayo, en México se celebra el #DíaDeLaMadre, un día que trasciende lo social y familiar, al impactar el ámbito cultural, económico y de mercadotecnia.

Desde el ámbito de la tecnología, también se honra la notable evolución de las mamás mexicanas en el mundo digital. Su creciente adopción e integración a este ecosistema les ha permitido expandir sus horizontes, al acceder cada vez más a herramientas de información, educación, productividad, comunicación, entretenimiento, compras y muchas otras actividades cotidianas de manera más eficiente, accesible y fácil, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (INEGI), en México, 52.0% de la población está conformado por mujeres, equivalente a 67.0 millones de personas.[1] Al interior de este segmento, 56.4% o 37.8 millones de mujeres mayores de 15 años, ya han experimentado la maternidad al menos una vez. Asimismo, dentro de la Población Económicamente Activa de México (PEA), 36.4% (24.4 millones de personas) está compuesto por mujeres madres que cuentan con un trabajo remunerado.

La acelerada incorporación de las TIC en la vida de las madres ha abierto un mundo de posibilidades para su desarrollo personal, profesional y social. Con base en la intensificación del del uso y aprovechamiento de estas herramientas digitales, ellas han logrado empoderarse, mejorar su bienestar y, en muchos casos, acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral y económico.
 
Apropiación de la Conectividad Móvil

Así, la #MamáDigital, tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, como la que trabaja en mercado abierto sea desde casa o que sale a trabajar todos los días para ser el sustento principal o complementario de su familia, encuentran en el teléfono inteligente una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas diarias.

Por esta razón, prácticamente la totalidad de las mamás en México (96%) cuentan con una línea móvil asociada a un smartphone.

Hoy tener un smartphone se ha convertido en eslabón esencial para la vida diaria, y para las mamás en particular, es una herramienta valiosa para realizar sus actividades multidimensionales y conectarse con sus seres queridos.
 

Acceso a Conectividad Móvil entre Mamás, 2024
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit 

Si bien el costo de un smartphone puede ser una inversión significativa, al registrar un promedio de $4,556 pesos, puede ser un gran regalo para tu #MamáDigital en este día tan especial.

El análisis “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, revela que mayo es el tercer mes de mayor desplazamiento de equipos (11.8% del total anual, atribuible en una alta proporción a esta celebración y al “Hot Sale”.

México, tardó algunos años en alcanzar y superar un nivel superior a 100% de acceso a líneas de telefonía móvil, sin embargo, ya superada aquella meta, las mamás mexicanas no son ajenas a esta razón. Se estima que en México, 38.9 millones de líneas móviles son utilizadas por este grupo demográfico, es decir la adopción celular en las #MámasDigitales supera una proporción de 100%.

Entre el total de las líneas en manos de las mamás digitales, 18.1% o 7.1 millones se encuentran en la modalidad de pospago o contrato, mientras que 81.9% restante o 31.8 millones corresponden a líneas de prepago, dinámica similar al promedio de la población.
 
Hábitos de Uso de la Conectividad

Las aplicaciones más utilizadas por la #MamáDigital son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (91.3% hacen uso de estas) y redes sociales (87.5%)
 

Uso de Aplicaciones en Smartphones de Mamás, 2024 (Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit 

Además, reportan una marcada preferencia de #MamáStreamer por aquellas de entretenimiento (43.9%), edición de fotografía y video (42.6%) y música y otros contenidos de audio (37.0%).

El siguiente bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, lo integran las aplicaciones de juegos (33.4% del total de aplicaciones), salud y forma física (30.1%) y GPS-tránsito (28.3%).

Un segmento en marcada evolución desde su cada vez mas compleja y completa oferta, como por su creciente adopción y modificación de hábitos por parte de la demanda que conforman sus usuarios, son las aplicaciones de transporte.

En el efecto de creación de empleo, estas aplicaciones permiten cada vez más la inserción al mercado laboral de todos los interesados, no siendo la excepción el grupo de madres trabajadoras.

La evidencia de la plataforma líder, Didi, al cierre del año pasado, muestra que en México hay ya más de 20,000 conductoras de vehículos, de las cuales 60% son madres. De ellas, 59% de las #MamásConductoras tienen entre 2 y 4 dependientes, además de que las que tienen más hijos se encuentran entre 37 y 39 años.

Finalmente, las compras de #MamaShopper (12.0%), productividad (7.7%), comida y bebidas (7.4%) y servicios (6.4%) registran un menor uso.
 
Preferencia por el Entretenimiento Digital

El auge del entretenimiento digital ha cautivado a #MamáDigital. Cada vez opta más por opciones disponibles en internet para su tiempo de esparcimiento.

Un claro ejemplo de ello es el uso de plataformas de streaming de video por suscripción, tal que 45.5% de estas mamás digitales cuenta con una suscripción de acceso contenidos audiovisuales por la vía streaming.
 

Acceso a Alternativas de Entretenimiento Digital entre Mamás, 2024
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit 


Además, 36.1% de #MamásGamers se han incorporado al mundo de los videojuegos, aprovechando su tiempo libre para disfrutar de esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar, a través de sus smartphones. De este modo, la figura de la madre gamer se ha vuelto cada vez más común, optando principalmente por juegos de estrategia y rompecabezas (59.2% del total), seguidos de juegos de mesa (12.8%) y aventuras (9.6%).
 
Conectividad Habilitadora de Oportunidades para #MamáDigital

En la era digital actual, la conectividad se ha convertido en una herramienta indispensable para las madres mexicanas, permitiéndoles acceder a la información, comunicarse y desarrollar su potencial personal y profesional con mayor facilidad y eficiencia.

En este #DíaDeLaMadre 2024, celebramos la creciente incorporación y aprovechamiento de las mamás mexicanas del mundo digital. Su inmersión en este ecosistema les ha abierto un sinfín de posibilidades, permitiéndoles ampliar sus horizontes y conectar con el mundo de una manera sin precedentes.

 

 
[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html?init=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario